La bienal de arte de Lleida reúne la obra más reciente de nueve jóvenes creadores españoles

La artista Alícia Framis obtiene el premio del certamen, dedicado a Leandre Cristòfol

MONTSERRAT TREPAT – Lleida – 09/12/2001
El País

Tres salas municipales de Lleida exhiben hasta el 20 de enero las obras de nueve artistas españoles seleccionados por la tercera bienal Leandre Cristòfol, una iniciativa que la Paeria impulsó en 1997. El premio de la bienal, dotado con un millón de pesetas, ha sido para Alícia Framis. Además de esta artista, están representados en las exposiciones Txomín Badiola, Juan Pablo Ballester, Neus Buira, Javier Codesal, Àlex Francés, Daniel García Andújar, Rogelio López Cuenca y Felicidad Moreno. El Ayuntamiento leridano ha comprado obras de todos ellos.

La comisaria, Glòria Picazo, explica que la bienal intenta ‘ofrecer una visión selectiva pero diversificada de lo que está sucediendo en el ámbito de las artes visuales en nuestro país’.

Un recorrido por la bienal lleva al visitante a la sala de exposiciones Leandre Cristòfol, la Xavier Gosé y la de El Roser. En la primera se puede ver la serie Padre, de Javier Codesal (Sabiñánigo, 1958), tres fotografías en color del padre del artista que evocan el ciclo de la vida y que desprenden una gran fragilidad, ternura y dolor, y también los trabajos fotográficos titulados S. T. (en ninguna parte), del cubano afincado en Barcelona Juan Pablo Ballester (1966). En la sala Xavier Gosé se muestran las obras de Alícia Framis (Mataró, 1967) y Txomín Badiola (Bilbao, 1957). Framis presenta cinco fotografías de la serie Remix buildings, realizada entre 1999 y 2000, a través de las cuales analiza la arquitectura contemporánea y el espacio urbano desde el punto de vista de las necesidades afectivas del usuario. De Badiola, que vive en Nueva York, se pueden contemplar cuatro fotografías en color que son, de hecho, narraciones visuales en las que se cuestiona la devaluación de los valores humanos de la sociedad actual. Las obras de los cinco artistas restantes se exponen en la sala más espaciosa, la de El Roser.

El Ayuntamiento de Lleida, con la colaboración de los colegios de arquitectos y de abogados, ha comprado obras de los nueve artistas por cinco millones de pesetas, ya que un objetivo de la bienal es reunir una colección de arte contemporáneo.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *