La bienal de arte joven Manifesta abre sus puertas en Francfort

e-manifesta.org

CIRO KRAUTHAUSEN – Berlín – 26/05/2002
El País

Dos semanas antes de que en Kassel (Alemania) se inaugure la más importante de las muestras internacionales de arte contemporáneo, la Documenta, en Francfort se abrieron el viernes las puertas de la Manifesta, una dinámica bienal en la que participan más de 80 artistas de toda Europa, en su inmensa mayoría ‘jóvenes’, ‘poco conocidos’ y ‘conectados con una realidad diversa’, según afirma la española Nuria Enguita Mayo (Madrid, 1967), que forma parte de la joven y femenina troika directora.

‘No quisimos limitar la selección a un tema muy estricto, aun-que sí nos han interesado sobre todo aquellas obras que se ocupan del contexto, no sólo político y social, sino también personal y mental’, afirma en conversación con este periódico la historiadora de arte, de 35 años, que también dirige la Fundación Antoni Tàpies, en Barcelona.

Dispersas por toda la ciudad -como también sucede en Kassel-, las obras expuestas hasta el 25 de agosto abarcan todo el espectro del arte contemporáneo: instalaciones, pinturas, dibujos, esculturas, fotografía, arquitectura… Y vídeos, por supuesto (‘más de los que quisiéramos’, dice Enguita Mayo). Los artistas -he aquí una diferencia no sólo con la Documenta, sino también con otras bienales- proceden exclusivamente de Europa. Las otras dos directoras de la muestra son la rusa Iara Boubnova (Moscú, 1961) y la francesa Stephanie Moisdon Trembley (1967).

Desde que fuera creada, a inicios de los años noventa, como un foro para nuevas e innovadoras expresiones del arte, la Manifesta ha cambiado cuatro veces de escenario: Rotterdam (1996), Luxemburgo (1998), Ljubljana (2000) y ahora Francfort. Dentro de dos años, en 2004, el turno por primera vez será para España: la muestra se trasladará a Donostia, según se ha conocido en estos días.
Artistas españoles

Los artistas españoles invitados a Franfort son cinco: Daniel García Andújar (Valencia, 1966), que ha diseñado el espacio de presentaciones y una página web de la muestra; Ibon Aranberri (Bilbao, 1969), con un pabellón propio a orillas del Meno en el que el visitante se encuentra con una reproducción virtual del Guernica; Bleda y Rosa (Valencia, 1969, y Albacete, 1970), fotógrafos con una serie sobre el paisaje y la memoria, basada en ciudades arqueológicas; Jon Mikel Euba (Bilbao, 1967), con un vídeo que, sutilmente, gira sobre una de sus obsesiones, la violencia; y Alonso Gil (Badajoz, 1966), con otro vídeo, que reflexiona sobre la relación entre los que dan y reciben limosna en las calles de Sevilla.

‘Se nos va a comparar con la Documenta, pero nuestro trasfondo financiero y temporal es completamente distinto’, dice Nuria Enguita Mayo, quien, junto a sus dos colegas, ha contado con un presupuesto de 2,1 millones de euros. La peregrinación de los críticos y amantes de arte a Kassel -a escasa hora y media en tren de Francfort- es una oportunidad de oro para conocer la Manifesta.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *