Interrupción de e-valencia.org

Álvaro de los Ángeles, Nieves Berenguer, Domingo Mestre, Antonio Ortiz, Nacho París, Víctor Pérez y Antonia Picazo, en nombre de per una cultura democràtica i participativa

02/10/2003

Nos dirigimos a usted, Salvador Ordóñez, rector de la Universidad de Alicante, preocupados por el tiempo transcurrido desde la interrupción de la página , alojada en uno de los servidores de la Universidad de Alicante y quisiéramos transmitirle la inquietud que este hecho está provocando en numerosos colectivos y ciudadanos.

Como debe saber, e-valencia.org es uno de los pocos foros abiertos a la participación ciudadana dedicados a la cultura en la Comunidad Valenciana. Sus más de 750.000 visitas dan fe del enorme éxito y seguimiento que ha obtenido así como de la relevancia social y cultural que ha suscitado en sus casi dos años de existencia. Durante este tiempo, sus páginas se han hecho eco de numerosos asuntos de actualidad cultural y desde ellas se han generado debates en torno a temas tan polémicos como el del IVAM-Centre del Carme, el expolio del Claustro del Palacio del Embajador Vich, las irregularidades en la Facultad de Bellas Artes de Altea, el proyecto de nueva Ley de Patrimonio, el desalojo de los vecinos por la posible ampliación del IVAM-Centre Julio González, entre otros.

Este modelo ha sido analizado en numerosos medios de comunicación y revistas especializadas nacionales e internacionales, así como en debates, conferencias y mesas redondas. Todo ello lo ha convertido en un referente nacional que ha propiciado la aparición de otras plataformas similares, como amarica.info en Euskadi y e-barcelona.org en Cataluña.

Asimismo, numerosos colectivos y personas han encontrado en esta propuesta artística de Daniel G. Andújar un espacio de libertad en el que manifestar, unas veces desde el anonimato y otras con nombres y apellidos, sus preocupaciones, reflexiones, reivindicaciones y quejas, pero también sus más dignos anhelos. Por otra parte, su excelente fondo documental la han convertido en objeto de consulta obligada por quienes están verdaderamente interesados en los temas culturales.

Es por todos estos motivos que, estimando la línea de apoyo a la creación y a la investigación en el campo de las nuevas tecnologías que su Universidad, y muy especialmente el , viene desarrollando, y conocedores de la capacidad técnica y de gestión en las TIC que ésta posee, queremos hacerle saber que nos inquieta mucho la desaparición de este servicio, y más aún las insuficientes explicaciones al respecto aparecidas en los medios de comunicación.

Como parte de los más de 2.500 usuarios que diariamente hacen uso de este espacio, por cuyo cierre ahora nos sentimos más huérfanos y mudos, le exhortamos a que reanude el servicio cuanto antes y disponga los medios necesarios para garantizar su continuidad sine die. Desde el pasado miércoles 24 la libertad de expresión es mucho más pobre en nuestra Comunidad y confiamos en usted para que lo remedie.

Share

Drop a comment

Your email address will not be published.