e-valencia.org como proyecto en la red

Desacuerdos. Caso de estudio: E-valencia y Tecnologías para la gente, caso de estudio realizado por Esther Regueira.

Internet ha representado una revolución en el transporte de la producción simbólica entre la que destaca la producción cultural.
e-valencia.org es una muestra de ello y de de la web como un espacio político que está generando nuevas relaciones sociales, si bien se centra especialmente en el ámbito de las relaciones del arte con la cultura y la sociedad. Es evidente que esta página es posible gracias al desarrollo de nuevas herramientas y estrategias de la Sociedad de la Información que permiten a los individuos apropiarse de un espacio mediático y gestionar sus propias redes de apoyo y defensa.
Al identificar los recursos con lo que cuenta, observamos que la autogestión es completa y operativa. Como recursos humanos, un equipo de redacción formado por tres personas que se encargan de actualizar la página y escribir un artículo mensual. Como recurso técnico, el conocimiento (autodidacta) de su diseñador Daniel García Andújar, de TTTP y de irational.org-y de todo aquel que desee conocer las tripas de su funcionamiento y aportar mejoras-. Por último, los recursos económicos con los que cuenta este proyecto se limitan a la ayuda concedida el pasado 27 de octubre de 2003 por la Fundación Arte y Derecho y VEGAP, que se destina a pagar un artículo mensual durante un año. Antes de esta ayuda, el proyecto era autofinanciado al 100%. Teniendo en cuenta estos recursos es admirable la eficacia de su funcionamiento y la actualización de los contenidos.El polémico uso del anonimato (no obligatoriedad de firmar los artículos o las opiniones) ha sido, en mi opinión, un factor determinante para favorecer la “eficacia” de e-valencia.org. Si por una parte pudiéramos pensar que bajo ese anonimato se esconde la participación continuada de las mismas personas, por otra, es obvio que el anonimato favorece la participación a quienes poseen la información privilegiada y el deseo de hacerla pública, pero que no pueden identificarse por el riesgo a perder su empleo, por ejemplo, o recibir cualquier tipo de represalias.
El uso del spam (correo electrónico masivo no solicitado), también polémico por cierto, fue muy importante para conseguir una difusión inicial, cuando los primeros simpatizantes de e-valencia.org empiezan a aunar esfuerzos se empieza por configurar una buena lista de direcciones de correo electrónico (mailing electrónico) “Cuando empezamos a juntar recursos y esfuerzos en e-valencia lo que yo aporto, fundamentalmente, es una base de direcciones, con unos 500 e-mails (ahora tenemos el doble) de gente específicamente relacionada con el mundo del arte y del activismo, y un logotipo, “United artists from the Museum“, que tiene ya una cierta credibilidad, sobre todo, ante las agencias de prensa. La primera campaña de recogida de firmas contra el cierre del IVAM arranca a partir de este spam y, al principio, ese es nuestro principal medio de comunicación. Después, conforme vamos consiguiendo crédito entre los media, recurriremos cada vez menos a este recurso (justo porque su efectividad esta en relación inversa a la frecuencia de su utilización)”.


Procedente de la intervención en ARCO 2003 “Punto.com”

La manera en que e-valencia.org hace uso de un medio de difusión global para comunicar, difundir y denunciar una situación local concreta, permite trasladar el modelo a otros ámbitos “geográficos”. Es el caso de otros sitios web que funcionan como plataformas de debate ciudadano sobre políticas culturales especificas y eventos artísticos concretos, realizadas o promovidas por García Andújar: e-barcelona.org un portal de debate sobre la política cultural y artística de Cataluña. Un sitio web donde se da la oportunidad de opinar a todas las personas que quieren ejercer el derecho al diálogo y la libertad de expresión sin ningún tipo de censura. e-manifesta.org es una infraestructura on-line que proporciona un marco para reflexionar sobre diferentes temas propuestos por artistas y curador@s, una contribución al debate de Manifesta-4. e-arco.org es una web dedicada especialmente a artistas que ofrece información sobre sus derechos, una encuesta sobre los honorarios y una sección que invita al usuario a contar sus experiencias problemáticas con galerías e instituciones (realizada en colaboración con Roc Pares).Constrasta lo dicho con las perversas palabras de Kosme de Barañano actual director del IVAM al ser preguntado por la campaña de oposición del cierre del Centre del Carme, asegura que no le ha llegado ninguna queja por el cierre del Carme,. Barañano comenta que “se le estaba dando demasiada importancia a las protestas de internet contra la desaparición del Centre del Carme” y añade que “no ha habido ningún artista que haya expresado a la dirección del Centro su queja por el cierre de este espacio expositivo”. Hace gala pública de su desinformación pese a numerosos artículos aparecidos en prensa (El Mundo, 7 de febrero de 2002) Parece que para Barañano un foro de opinión crítico no es tan incómodo mientras permanecen en internet, a pesar de tener sus opiniones y acciones una mayor difusión y un menor control.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *