Reflexión sobre la ciudad global en muestra “Postcapital” en Barcelona<

Barcelona, (Notimex).- La muestra “Postcapital”, creada por dos artistas cubanos y un español, reflexiona sobre la nueva entidad de las ciudades en la sociedad global de Occidente desde la caída del Muro de Berlín, en 1989

El periódico de México

Es una crítica a la sociedad contemporánea, impregnada de mensajes publicitarios de consumo, discursos políticos y medios de comunicación, explicaron a Notimex sus autores los cubanos Carlos Garaicoa e Iván de la Nuez, y el español Daniel G. Andújar.

Este proyecto visual, recién inaugurado en la sala de exposiciones La Virreina en Barcelona, noreste de España, muestra la fase postcapitalista donde los hechos urbanos vienen marcados por nuevas economías en las que el ritmo capital se programa.

Sin embargo, desde 1989, “el liberalismo capitalista, una vez perdido su antagonismo en la época moderna, el imperio comunista, parece buscar nuevos referentes confrontativos como el de Occidente y el mundo árabe”, explicaron.

Desde la caída del “llamado muro de la vergüenza en Berlín (Alemania), se han levantado o se prevé levantar otros muros, como el de la frontera palestino-israelí o entre Estados Unidos y México”, declaró Andújar, director de proyectos artísticos multimedia.

El artista español da cuenta de ello en su obra “El Muro” (2005), una videoproyección con escenas de la caída del muro que hasta 1989 separó a la pro comunista República Democrática Alemana (RDA) de la pro capitalista República Federal de Alemania (RFA).

Frente a la gran pantalla que proyecta tales imágenes, aparece un televisor donde se suceden escenas conflictivas en las zonas fronterizas como las de entre Israel y Palestina, y entre México y Estados Unidos.

Mediante dispositivos como textos teóricos, instalaciones, documentos sonoros, vídeos y recopilaciones documentales, los tres autores reflexionan sobre las huellas de la caída del muro de Berlín en la actual situación política en Occidente.

En esta mirada sobre la ciudad global contemporánea, que estará abierta hasta el próximo 25 de septiembre, los tres artistas extraen un elemento clave: que la ciudad ha desembocado en el algo que podría comprenderse como una entidad postcapital, de ahí el título.

“Postcapital” tiene un doble sentido, en parte por el desplome de su antigua función de centralidad simbólica (como capital de un país, un Estado o una comunidad) y por otro lado, en el sentido de su ubicación en el período del postcapitalismo.

En el imaginario global de las nuevas generaciones, las siglas PC no se asocian con “Partido Comunista”, como hace décadas, sino con “Personal Computer” (ordenador personal), dijo de la Nuez, director de Exposiciones de la sala cultural del ayuntamiento de Barcelona.

Explicó que, durante los 10 últimos años, los tres artistas se dedicaron a este trabajo creativo, cuyo fin “no es adoctrinar al espectador si no plantearle dudas sobre la situación doctrinaria en el mundo actual”.

En la caída del muro de Berlín se repitieron dos conceptos claves: “transparencia y solidaridad, pero en la actualidad vivimos en sociedades donde cada vez hay menos estos dos valores”, consideró el ensayista cubano.

La muestra plantea una crítica a la sociedad contemporánea, a la ciudad en Occidente, impregnada de mensajes de consumo, discursos políticos y medios de comunicación, añadió Garaicoia, quien estudió en el Instituto Superior de Arte (1989-1994) en La Habana.

Así, en la sala “Capitalismo” (2006), de Daniel Andújar, el visitante pisa un suelo blanco repleto de logotipos de marcas de las mil 500 empresas más importantes del mundo en beneficios anuales, al tiempo que contempla cinco televisores.

En sus pantallas, se suceden imágenes de diferentes materias, como publicidad sexista o escenas de aficionados violentos de fútbol, los denominados “hooligans”.

En la última parte del recorrido, aparece una gran maqueta de Garaicoa, que reproduce una urbe imaginaria construida a partir del paisaje formado por una colección de héroes, animales y edificios de billetes de todo el mundo.

Se estableció una sala con dispositivos de acceso a Internet, edición y reproducción documental, para que el público proponga, confronte y active iniciativas en relación al proyecto, con seminarios, talleres y jornadas prácticas (Workshosps).


marisela

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *