Los Materiales del Artista (The Materials of the Artist)

Proyectos residentes Patio Herreriano

Esta sección se crea a partir de un conjunto de trabajos artísticos o de investigación cuya característica fundamental es utilizar internet y residir en el entorno web del museo Patio Herreriano y en el contexto del exploradorArte. Es una sección donde se explora la estructura archivística e informativa de internet a través de proyectos desarrollados por diferentes colaboradores.

Los contenidos albergados en esta sección se orientan al análisis de los modelos de construcción de la y la identidad a través de estructuras narrativas y visuales propias de la Sociedad de la Información. Es, por tanto, una selección de proyectos que reinterpreta el hecho artístico en el contexto de internet. El ámbito de actuación parte de la premisa de que nos encontramos ante un nuevo modo de construcción imaginaria del mundo bajo nuevas condiciones de desarrollo determinadas por los medios tecnológicos y por los códigos derivados de ellos.

Los trabajos seleccionados para formar parte de los proyectos residentes configuran entre sí un entorno de investigación sobre las representaciones contemporáneas en soportes diversificados y complejos como internet y constituyen la apuesta del Museo Patio Herreriano por el desarrollo de una reflexión artística sobre la red.

Los Materiales del Artista
Daniel G. Andújar

http://ma.exploradorarte.com/

“Es un proyecto de referencia práctica y teórica propuesto por y dirigido por Daniel G Andújar para Fundación Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid y Technologies To The People Foundation. Emula las referencias clásicas y tratados prácticos de técnicas y materiales utilizados en la práctica artística, tales como The Materials of the Artist and Their Use in Painting (Los materiales de pintura y su empleo en el arte) de Max Doerner o The Artist’s Handbook of Materials and Techniques Ralph Mayer y Steven Sheehan. Introduce a la artística en nuevos conceptos derivados de la introducción de nuevas tecnologías, la irrupción de Internet y el uso extensivo de la informática y la electrónica en la práctica artística.

El objetivo del proyecto es la configuración de una herramienta modular de fácil administración y gestión remota, que permita la difusión, generación y gestión de información cuyo acceso pueda ser restringido a grupos de usuarios investigadores, o abierto al público con la voluntad de crear un tejido de relaciones y un espacio abierto de . Los Materiales del Artista (The Materials of the Artist) supone una oportunidad de colaborar con otros artistas, teóricos, técnicos y grupos sociales con el objetivo de compartir experiencia e intereses similares y generar un espacio estable y común de colaboración. Su objetivo fundamental es generar una infraestructura real de trabajo desde la que podamos recoger resultados objetivos, que pudieran ser aplicados a un futuro contenedor en forma de un para artistas, que recoja las herramientas y la configuración más idónea consensuada desde la plataforma x-devian.

Los Materiales del Artista (The Materials of the Artist), es un espacio novedoso en el panorama español, un proyecto de artista para la construcción de un espacio de creación, reflexión, estudio y difusión de la práctica artística (la cocina del artista), pero también debe ser un espacio de relación con las diferentes estructuras sociales implicadas en el desarrollo de herramientas comunes.” Daniel G. Andújar

Lugar: Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque 22 de junio: Presentación de los Proyectos Artísticos para la web del Museo Patio Herreriano http://www.museopatioherreriano.org/MuseoPatioHerreriano/audiovisual/proyectos_residentes Jorge Blasco, Daniel García Andujar, Javier Núñez Gasco y Pedro G. Romero. Tres proyectos artísticos en la red que trabajan la estructura archivística y la construcción de la memoria y la identidad a través de narrativas e imágenes propias de la Sociedad de la Información.
Presentación a cargo de Teresa Velázquez (Directora del Museo Patio Herreriano) y Víctor del Río (Coordinador de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano)
Horario: 19:00 h
Lugar: Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *