Encuentro/Taller

WorkshopHerramientas del arte. Relecturas
/taller teórico-práctico dirigido por
Daniel G. Andújar y
Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes de Valencia
3, 4 y 5 de marzo de 2008

Herramientas del arte. Relecturas
Un proyecto de con
Isidoro Valcárcel Medina, Rogelio López Cuenca y Daniel García Andújar

Sala Parpalló, junio-septiembre de 2008

El proyecto expositivo Herramientas del arte. Relecturas quiere ayudar a definir el concepto de herramienta en el arte contemporáneo planteándolo desde la noción de relectura, que aquí debemos entender como aquello que volvemos a leer, pero que no es tanto revisionismo como cuestionamiento, de nuevo, del propio medio. La intención es ubicarse en la fina línea que separa el arte de un número importante de materias sociales a las que acude en busca de base teórica sólida, de información que le sirva como puente entre campos de conocimiento o que simplemente emplea como motivo necesario que le distancie de la mera representación.

El planteamiento del proyecto, así como su finalidad, es el siguiente: ¿es el arte contemporáneo, con sus numerosas aportaciones y confluencias con materias como la política, las ciencias sociales, la psicología, el psicoanálisis o los medios de comunicación… el catalizador, el vehículo idóneo para mejor entender la sociedad contemporánea? ¿Son las herramientas tecnológicas, rápidamente asimiladas por la práctica artística, las vías para acceder a este entendimiento? ¿Puede ser el arte y así pues la cultura, muchas veces entendidos y estigmatizados como lo más visible y también lo más superficial de la práctica sociopolítica, lo que permita encontrar modos de entendimiento y comunicación colectivos y funcionales?

El taller conjunto que los artistas Daniel G. Andújar y Rogelio López Cuenca imparten dentro del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, plantea el trabajo entre todos los participantes a modo de grupo de investigación. Su objetivo fundamental es forjar un diálogo estrecho entre todos ellos que permita entender los nuevos y viejos retos de la práctica artística generando una plataforma de reflexión en torno a nuevos procesos transformadores de nuestra realidad. Este cambio técnico y cognitivo supone la aparición de nuevos oficios, la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los artistas y creadores, y necesita de la implementación de nuevas formas de organización del trabajo de creación y producción cultural en equipos multidisciplinares, ya que se hace difícil, en este sentido, hablar de un sector cultural totalmente autónomo.

Las nuevas herramientas del arte, a nuestro alcance, deberían de capacitarnos para afrontar la práctica artística desde lugares hasta ahora poco explorados por el artista. La audiencia a la que irá dirigido el trabajo del artista está, hoy mismo, acostumbrada a la mediación de técnicas de representación muy sofisticadas provenientes de medios como la publicidad y la televisión, pero sobre todo, de la transformación de los hábitos de consumo mediático que supone la aparición extensiva de Internet, otras herramientas de telecomunicación y la introducción sistemática del ordenador en el ámbito privado. De ahí la importancia que ha generado y su influencia en diversos sectores sociales, políticos y económicos. Entender esos cambios, adaptarse a nuevas capacidades, y estar al tanto de nuevos conceptos en los procesos creativos es sin duda uno de los objetivos del taller.

El punto de partida inicial es ampliar la información y desarrollar conceptual y fácticamente un conjunto de términos relacionados con la función y el trabajo del artista en la sociedad contemporánea, la privatización de la cultura por medio de la gestión política o el papel de los museos y centros de arte como instituciones a la vez escaparates y cajas herméticas de todo tipo de culturas. Anonimato, Apropiación, Archivo, Cartografía, Ciencias Sociales, Ciudadanía, Comunidad, Concepto, Conexión, Conflicto, Consumidor, Control, Credibilidad, Democracia, Disposititivo, Distribución, Escenario, Espacio protegido, Espacio público, Exclusión, Frontera, Globalización, Herramienta, , Ilegalidad, Información, Interface, Institución, Interpretación, Jerarquía, Libertad de expresión, Manipulación, Media, Memoria, , Metáfora, Negociación, Participación, Piratería, Política, Presentación, Preservación, Producción, Propiedad, Público/privado, Real/Virtual, Red, Redefinición, Relectura, Representación, Resistencia, Responsabilidad, Simulación, Sistema, Suplantación, Visibilidad.

Organiza
Sala Parpalló

Colabora
Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes de Valencia

Lugar
Aula C015, Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Fechas y horarios
3, 4 y 5 de marzo de 2008, de 10 a 14h y de 15 a 18h.

Inscripción
La participación en el taller es gratuita.
Plazas limitadas. Imprescindible pre-inscribirse cumplimentando el formulario habilitado en www.salaparpallo.es o enviando un correo electrónico a tallerherramientas@disval.es Deberá indicarse nombre, apellidos, dirección, DNI, profesión y una concisa descripción que indique las motivaciones para realizar el taller.
La asistencia al taller tiene la convalidación de 1 crédito de libre opción. Más información en Sala Parpalló, tel. 96 361 44 15

Dirección del taller
Daniel G. Andújar, Rogelio López Cuenca, Álvaro de los Ángeles

Coordinación
Eva Caro, Gema Hoyas

Para comprobar la evolución del proyecto o ampliar información, puedes visitar: www.herramientasdelarte.org

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *