Banquete_nodos y redes

banquete-u.jpgInteracciones entre arte-ciencia-tecnología-sociedad en la creación digital en España
06.06 – 03.11.2008 LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón
Marzo – Julio 2009 ZKM, Center for Art and Media, Karlsruhe, Alemania

www.laboralcentrodearte.org

Desde principios de los años 90, el proyecto banquete_ explora las relaciones entre los sistemas biológicos, sociales, tecnológicos y culturales, evolucionando como una red de conversaciones y colaboraciones entre artistas, científicos, humanistas, tecnólogos y activistas. Su objetivo es fomentar y socializar el diálogo entre ciencias y humanidades. Con el tiempo, esta red ha vertebrado y consolidado un entorno de interacción ACTS (Arte-Ciencia-Tecnología-Sociedad), definiendo un espacio de encuentro entre distintos centros de investigación, producción y difusión de ámbito estatal e internacional.

La presente edición de banquete_nodos y redes nace desde la exigencia teórica y práctica de explorar y visualizar las emergentes dinámicas de la Sociedad Red. Para ello plantea un hilo conductor que conecta las estructuras neuronales, investigadas por el histólogo Santiago Ramón y Cajal, con las redes sociales de comunicación estudiadas por el sociólogo Manuel Castells en un mismo recorrido. La noción de red -presente simultáneamente en la naturaleza, en la sociedad y en las tecnologías- está cuestionando el modelo hasta ahora imperante en la producción cultural, basado en centros hegemónicos y en ejes incuestionables. En cambio, la propia dinámica de la red genera sistemas horizontales y distribuidos de nodos interconectados, en los que tanto las ideas y conceptos, como los sujetos, entidades e instituciones se constituyen como agentes catalizadores de un proceso de diálogo y transformación social y cultural.

Esta exposición reúne treinta proyectos de arte digital e interactivo que plantean un conjunto de reflexiones críticas y experiencias participativas, para explorar este patrón común de la red. En un diálogo abierto con otros contextos y prácticas relacionados con las distintas ramas de la ciencia y el pensamiento contemporáneo, Banquete_nodos y redes evidencia una emergente dinámica transdisciplinar en las prácticas artísticas actuales en el Estado español. Obras fotográficas, vídeos, instalaciones de realidad virtual, acciones robóticas de vida artificial o proyectos participativos de net.art ofrecen un amplio recorrido que nos lleva desde los micro-mundos neuronales hasta las dinámicas globales de comunicación que vertebran las sociedades contemporáneas.

Artistas participantes:
Aetherbits/ Antoni Abad/ Eugenio Ampudia/ Marcel-lí Antúnez/ Pablo Armesto/ José Manuel Berenguer/ Clara Boj y Diego Díaz/ Daniel Canogar/ Álvaro Castro/ Alfredo Colunga/ Escoitar/ Evru/ Joan Fontcuberta/ Dora García/ Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto/ Hackitectura/ Ricardo Iglesias/ Influenza/ Concha Jerez y José Iges/ Konic thtr/ Laboratorio de Luz/ Joan Leandre/ Neokinok TV/ Marina Núñez/ Pedro Ortuño/ Raquel Paricio y J. Manuel Moreno/ Platoniq/ Francisco Ruiz de Infante/ Águeda Simó/ Technologies to The People

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados 121
33394 Gijón (Asturias)
Tel: +34 985 185 577
Fax: +34 985 337 355
www.laboralcentrodearte.org
info@laboralcentrodearte.org

2008_06_06_Dossier_banquete.baja.pdf

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *