Workshop Buenos Aires 2008

DIT. Do it Together. Workshop Series. Un encuentro/taller teórico-práctico de y dirigido por Daniel García Andújar.

Centro Cultural de España en Buenos Aires

Del lunes 30 de junio al viernes 4 de julio de 2008. De 16 a 19 hs.
Taller con cupo limitado e inscripción hasta el 20 de junio de 2008.
Dirigido a artistas, teóricos y estudiantes de arte.
Enviar datos personales y  breve curriculum a medialab@cceba.org.ar, especificando la actividad en la que desea participar. Posteriormente recibirá un acuse de recibo de su inscripción.
Actividad organizada en el marco de los Seminario Internacionales del Medialab coordinados por Gustavo Romano.

Objetivos
Resulta fundamental forjar un diálogo estrecho entre los participantes que permita, desde la práctica artística, generar plataformas de reflexión en torno a nuevos procesos transformadores de nuestra realidad. Este encuentro/taller tiene como objetivo introducir a los asistentes en nuevos conceptos derivados de la introducción de nuevas tecnologías, la irrupción de Internet y el uso extensivo de la informática y la electrónica en la  sociedad contemporánea.

La creación colectiva
Es, sobre todo un posicionamiento ético en relación a la función de Internet en el desarrollo y distribución de la cultura. Cultura libre. Transformaciones del  marco legal en torno a los procesos creativos, la propiedad intelectual. ¿Propiedad?, hacia el fin del copyright. ¿Un mundo sin copyright?. Creative Commons, Copyleft, anti-copyright. Nuevas formas de autoría. Creación e inteligencia colectiva, nuevas licencias, aspectos legales.

Nuevos materiales del arte, el Software Libre
Usar y desarrollar recursos que ofrece la comunidad -como es el caso de las aplicaciones de software libre- permiten rediseñar la relación que mantenemos con nuestro contexto. La apertura de código en los sistemas informáticos de software libre permite proyectar nuevas condiciones a la hora de relacionarnos con nuestros sistemas de información y comunicación, así como redefinir el interface y la ergonomía de relación con nuestras herramientas electrónicas.

Nuevas relaciones en los espacios institucionales del Arte
La asimilación definitiva de las nuevas tecnologías en las prácticas artísticas contemporáneas ha traído consigo, entre otros aspectos, un cuestionamiento del papel que hasta ahora tenían los espacios institucionales del arte (museos, centros expositivos, eventos artísticos, etc).

La gestión de la información
Nuevas herramientas de la Sociedad Informacional. Nuevas herramientas en la administración, en la escuela, en la universidad, entre los vecinos, nuevos usos de la tecnología que son incorporados en instituciones tradicionales. El espacio social en la Red. Nuevos servicios, diseño centrado en el usuario, aplicaciones personalizables, sociales y útiles. Wikis para la producción de conocimiento. Periodismo participativo, bitácoras, cms, weblog, rss. La nueva Televisión, La nueva Radio, El nuevo Periodismo. Los nuevos media.

El archivo
La estrategia de la documentación. La nueva naturaleza del archivo. La distribución y gestión de la información.  La interacción dinámica, el intercambio de datos, accesibilidad e usabilidad, estándares. Museo+biblioteca+archivo+centro de documentación Open+collaborative+database Archivo Total

Daniel García Andújar. Inició su trayectoria a mediados de los ochenta con la realización de videos y proyectos de intervención en espacios públicos. Desde 1996 desarrolla el Technologies To The People®, a partir del cual genera otros proyectos, tanto en la red como en soportes físicos (exposiciones, instalaciones, talleres). Pertenece al irational.org y trabaja como director de proyectos como art.net.dortmund, e-.org o e-valencia.org.
https://danielandujar.org/
http://tttp.org/

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *