La Parpalló critica la ‘oficialización’ del arte y cuestiona su papel actual en una muestra

RELECTURAS. HERRAMIENTAS DEL ARTE’

La exposición ha sido inaugurada este martes y podrá visitarse hasta el 30 de septiembre

Imagen de la muestra inaugurada este martes en la Sala de (Foto: BENITO PAJARES).

EUROPA PRESS

VALENCIA.- La Sala Parpalló de Valencia inaugura este martes la exposición ‘Relecturas. ’, en la que , actual Premio Nacional de las Artes, el autor y poeta , y el net-artista Daniel G. Andújar critican la “institucionalización y oficialización” del arte y se plantean su papel en el contexto tecnológico actual.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 30 de septiembre, está comisariada por y se enmarca en un proyecto más amplio que se ha desarrollado a lo largo de un año y medio e incluye la celebración de talleres, la creación de un blog y la edición de un libro, entre otras propuestas.

El objetivo principal de esta iniciativa es “replantearse la función del arte contemporáneo y trazar redefiniciones de planteamientos artísticos“, explicó De los Ángeles.

Para ello, la selección, que está concebida como una “tormenta de ideas”, apuntó el especialista, recurre a recursos informáticos, fotografías, vídeos, CD-ROMS y otras nuevas tecnologías digitales para cuestionar los roles del artista y del propio arte contemporáneo con la sociedad y ofrecer una nueva relectura sobre la creatividad plástica.

Una de las premisas principales de la exhibición es la crítica hacia la “excesiva oficialización del arte contemporáneo, que al parecer de algunos es restrictiva y frustrante”, subrayó, por su parte, Isidoro Valcárcel. De hecho, la pieza central de la muestra, realizada por el Premio Nacional, consiste en una instalación compuesta por cera de 500 cajas vacías que representan cada una de ellas a los cientos de museos e instituciones culturales de España.

Hace unos meses, el artista envió a todos ellos una carta en la que les pedía que colaborarán con 6 euros y que, de hacerlo así, en su caja aparecería un distintivo para destacar su aportación al proyecto. Tan sólo una decena de entidades -entre ellas el Reina Sofía, la Fundació Tàpies y la propia Sala Parpalló, cuyas cajas están marcadas con una pequeña etiqueta roja- aceptaron esta original demanda.

Los artistas López Cuenca y Daniel G. Andújar coincidieron en señalar que el proyecto de la Parpalló “es una oportunidad para experimentar y poner en cuestión el rol de las instituciones, el estatuto del arte, el rol del artista -en lo que respecta a autorías, derechos de reproducción y copia-, que se ha desarrollado de manera procesual y el diálogo como herramienta básica”.

Share

Drop a comment

Your email address will not be published.