(POST) MEMORIAS GLOBALES: MUSEO, MONUMENTO Y DESTERRITORIALIZACIÓN


VERANO
DEL 28 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO DE

DIRECTORA: ANA MARIA GUASCH

En el paisaje cultural actual conviven maneras diferentes —y a menudo contradictorias— de aproximarse y narrar la vivencia del tiempo. En dicho paisaje cobran cada vez mayor protagonismo conceptos novedosos en torno a la relación experiencia / monumento / memoria. De tales conceptos se desprenden cuestionamientos en torno a la memoria cultural los cuales desechan la idea del tiempo en tanto que secuencia reconstitutiva de un pasado lineal o en tanto que nostalgia colectiva. En este sentido, las memorias globales han dejado de ser descripciones cronológicas del tiempo y se han convertido más bien en un conjunto de temporalidades y experiencias entrecruzadas.

La (post)memoria (profundamente subjetiva, afectiva y corpórea) alude a una percepción cultural del tiempo que proyecta constantemente el pasado en el presente y ofrece miradas al pasado como si éste “perviviera” en la actualidad.

Una (post)memoria que, tras los episodios descolonizadores de la década de los setentas, tras los acontecimientos post-holocausto de la década de los ochentas y tras los distintos genocidios locales y globales acontecidos a partir de la década de los noventa, se debate en torno a los confinamientos de las memorias “cosmopolitas” y desterritorializadas actuales.

Las memorias globales funcionan como instrumentos críticos para sensibilizarnos con temáticas traumáticas vinculadas a diferentes situaciones geopolíticas. En este sentido, lo que denominaremos la “site-specificity de la memoria” (genocidios, conflictos de género, étnicos, etc.) opera como una herramienta para alcanzar lo que Andreas Huyssen denomina “un futuro con memoria”. Desde este enfoque multidisciplinar y poliédrico repensaremos los museos, los monumentos y la memoria ya no como almacenes de objetos (organizados en función de criterios museológicos tradicionales), sino como los “lugares” de las memorias locales y globales. A partir de la idea de las postmemorias globales plantearemos entonces cuestiones como la “memoria del museo” o la institucionalización de la “memoria cultural” bajo la pregunta ¿Son o no compatibles la globalización y los museos?

Por otra parte, analizaremos también el impacto que las nuevas tecnologías han dejado en las memorias procesuales, así como en la interconexión de datos y elementos de conocimiento. Abordaremos a su vez el “impulso monumentalizador” y la “monumentalidad de la memoria”. Las aportaciones artísticas (en sus distintos soportes materiales e inmateriales –escultura, monumento, objeto, audiovisual, video, obras on-line) tendrán también su lugar en el análisis de las postmemorias globales.

En este curso intentaremos entonces analizar y debatir desde distintos enfoques –inter o transdisciplinarmente (teoría del arte, filosofía, literatura, historia del arte, antropología, teoría cultural, estética, artes visuales) el retorno a la memoria y lo que puede significar no sólo artística o culturalmente sino también política y éticamente dicho fenómeno, dando por sentado que la obsesión por la memoria como un modo de representación es un síntoma de nuestra cultura presente y de nuestra cultura global.

Y ello sin nostalgia, sin monumentalismo y más allá de todo tipo de manipulación histórica, asumiendo también una posición crítica que tanto incluye los “abusos de la memoria” (una memoria por exceso, tal como señala Paul Ricoeur) o la “instrumentalización” del olvido. E incluso apropiándonos de la noción de Jean Baudrillard de la “no memoria”, o como esta voluntad por hacer revivir “todo” (en museo, el patrimonio) no hace si no alimentar “esperanzas fósiles” (la fosilización del recuerdo).
Programa del curso

(POST) MEMORIAS GLOBALES: MUSEO, MONUMENTO Y DESTERRITORIALIZACIÓN

DEL 28 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO

LUNES, 28 DE JULIO

10.00 h.
Anna Mª Guasch
Inauguración

10.30 h.
José Luis Brea, Profesor Titular de Estética y Teoría del Arte Contemporáneo, Universidad Carlos III de
Postmemorias: el mal de archivo y el fin del arte.

12.00 h.
Joseba Zulaika, director del Centro de Estudios Vascos, Universidad de Reno, EE.UU.
De Guernica a Nueva York pasando por el Guggenheim

16.30 h.
Mesa redonda: Museos, globalización e institucionalización de la memoria
Modera: Joaquín Barriendos. Participan: José Luis Brea; Joseba Zulaika; Anna Mª Guasch;
Sergio Rubira, crítico de Arte

MARTES, 29 DE JULIO

10.00 h.
Anna Mª Guasch
Las memorias del “Otro”

12.00 h.
John Welchman, catedrático de Historia del Arte, Universidad de San Diego, EE.UU
Mirando hacia atrás: Memoria y pulsión de la América vernacular en Day is Done de Mike Kelley
16.30 h.
Mesa redonda: Crítica institucional y monumentalización de la memoria
Modera: Joaquín Barriendos. Participan: John Welchman; Anna Mª Guasch; Patricia
Mayayo, profesora de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid
MIÉRCOLES, 30 DE JULIO

10.00 h.
Krzysztof Wodiczko, artista
Proyecciones e instrumentaciones
16.30 h.
Mesa redonda: Los museos como espacios de la memoria
Modera: Joaquín Barriendos. Participan: Krzysztof Wodiczko; Anna Mª Guasch; Manuel J.
Borja-Villel, director Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

JUEVES, 31 DE JULIO

10.00 h.
José Miguel G. Cortés, profesor de Teoría del Arte, Universidad Politécnica de Valencia
Memoria y ciudad. Acerca de los espacios urbanos ausentes
12.00 h.
Antoni Muntadas, artista
Espacios de memoria
16.30 h.
Mesa redonda: Archivos, monumentos y otras tecnologías de la memoria
Modera: Joaquín Barriendos. Participan: José Miguel G. Cortés; Antoni Muntadas; Anna Mª
Guasch; Daniel G.ª Andújar, artista
VIERNES, 1 DE AGOSTO

10.00 h.
Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía, Universidad de Murcia
Poéticas/Políticas de la Memoria
12.00 h.
Clausura y entrega de diplomas

Descargar programa en PDF


PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA: www.ucm.es

Share

Drop a comment

Your email address will not be published.