Daniel García Andújar muestra su proyecto ´Postcapital´ en Stuttgart

El artista de Almoradí recorre los acontecimientos históricos más destacados entre 1989 a 2001 a través de sus instalaciones
2009-01-13_img_2009-01-06_014517__m4501
CRISTINA DE MIDDEL
Daniel García Andújar participó el mes pasado en una colectiva en el MUA

CRISTINA MARTÍNEZ, Diario Información
Comenzó a trabajar en “Postcapital” en 2004, un “proyecto complejo”, tal como lo define su autor, Daniel García Andújar, uno de los artistas españoles más internacionales del momento. El punto de inicio fue construir un archivo en el que el artista de Almoradí recoge documentos y testimonios de los acontecimientos históricos más relevantes ocurridos entre 1989, año de la caída del Muro de Berlín, y 2001, con el atentado de las Torres Gemelas.
Este proyecto es el que ahora muestra en Stuttgart hasta mediados de enero, en una exposición patrocinada por el gobierno alemán y por el Ministerio de Asuntos Exteriores español. “Muestro todo el trabajo que he realizado en torno a un archivo en el que he recopilado más de 250.000 documentos que he bajado de internet para desarrollar diferentes proyectos”, asegura el artista que considera que el siglo XX “empieza en 1917 y acaba en 1989 con la caída del muro, a partir de ahí se abre un espacio de transición que se prolonga hasta 2001, con el 11-S”.
Con estas claves, García Andújar, que expuso por última vez de forma individual en Alicante en 2000, en el MUA, ha creado una serie de instalaciones y fotografías en las que realiza una trasposición de estos hechos históricos a la arquitectura, “con una especie de caja o habitáculos que se van superponiendo para que el espectador realice una lectura de los hechos”.
Entre los documentos hay papeles desclasificados, escritos históricos, informaciones, documentales y vídeos, con temas sobre catástrofes, la plaza de Tiannamen, el asesinato de Allende… “El objetivo es cuestionar o interpelar para que el público juzque lo que es correcto o no, porque creo que un artista debe mostrar no solo en anverso de la fotografía sino también el reverso para dar herramientas al espectador con las que poder interpretar lo que se muestra. Lo que hago es poner en cuestión cómo esa documentación quiere controlarlo todo desde el momento en que se archiva de una determinada manera”.
García Andújar sigue trabajando en este proyecto. Su próximo objetivo está en la Bienal de Venecia, en junio, donde participará en el pabellón oficial que llevará la Generalitat de Cataluña.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *