Un proyecto abierto, público y transparente

La propuesta catalana para la de Venecia aplica las buenas prácticas, en contraste con el pabellón español

TONI POLO – BARCELONA – 25/03/2009 08:00
publico.es

Catalunya ha dado voz a los expertos para escoger el proyecto que presentará en la 53 Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia entre el 7 de junio y el 22 de noviembre de este año: Venezia, Catalunya 2009. . Los especialistas escogieron el proyecto de Valentín Roma, profesor de Arte, que reúne tres propuestas artísticas y que ayer se presentó en el Istituto Italiano di Cultura de Barcelona.

El sistema de selección ha sido transparente y abierto. El jurado se encargó prácticamente de todo, mientras que el Institut Ramon Llull (IRL), organismo garante de la cultura catalana en el mundo, se quitó de en medio. “No somos ninguna institución canónica que tenga que decidir sobre lo bueno y lo malo”, comentó ayer a Público Josep Bargalló.
“Un concurso es el único método válido”, según Bargalló

Nada que ver con la decisión que ha tomado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que impuso al mallorquín Enrique Juncosa como comisario sin concurso. Antes, ya se conocía al artista, Miquel Barceló, que llevará al pabellón de España, como adelantó Público, 14 pinturas de gran formato. “Ellos lo han hecho así y es muy respetable. Nosotros lo hemos hecho de la única manera que creemos que tienen que hacerse estas cosas, con un concurso público”, zanjó Bargalló.
Un jurado sobreano

El jurado lo presidía el director del Centro Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y contaba con seis vocales acreditados: Ignasi Aballí, artista invitado en la edición anterior de la Bienal; Daniela Ferreti, conservadora del Palau Fortuny de Venecia; Marta Gili, directora del Jeu de Paume de París; Chus Martínez, conservadora jefa del Macba de Barcelona y directora del Frankfurter Kuntseverein, y Vicente Todolí, director de la Tate Modern de Londres. “Todos tenemos backgrounds bastante diferentes”, comentó ayer a Público Borja-Villel.
“Es clave separar la parte política de la cultural”, dice Borja-Villel

El director del Reina Sofía se mostró contento por el método: “Era importante separar la parte cultural de la administrativa y política. Y se ha hecho. Los miembros del jurado no hemos tenido ninguna directriz y hemos valorado los aspectos cualitativos e innovadores de las propuestas. Ya sé que en el pabellón de España se ha nombrado al comisario a dedo, pero me consta que el nuevo director general de Relaciones Exteriores, Antonio Nicolau, también quiere proponer para un concurso”.

Se recibieron 18 proyectos, de Catalunya, del resto de España, Estados Unidos, Italia, Finlandia, Suiza y México. Sólo ha habido límites al presupuesto y al espacio: “Se buscaba un proyecto no ligado al nacimiento de los artistas, en sentido decimonónico. Lo que tenía sentido era un proyecto que plantease la idea de comunidad del siglo XXI, no ya del XIX”, explica el presidente del jurado.

Borja-Villel quiso destacar este carácter supranacional de la propuesta catalana: “La Bienal de Venecia todavía está sometida a una jerarquización histórica, con pabellones nacionales, aunque haya espacio para países sin Estado, pero la tendencia es la nuestra: en Sao Paulo, ya no hay pabellones nacionales…
Estreno de Catalunya

El pabellón catalán, que se encontrará en el Magazzino del Sale, en una zona emergente de Venecia en la que se ubica el Museo Guggenheim y el Museo de la Academia, reflejará “la excelencia y la intensidad creativa de Catalunya en materia de artes visuales”, en palabras de Josep Bargalló.

La propuesta de Roma incluye proyectos dinámicos, que se empezaron a gestar hace más de diez años. Sitesize, de los catalanes Joan Vila-Puig y Elvira Pujol, trabaja sobre la idea del territorio, de la identidad y de la pedagogía. , del onubense Daniel G. Andújar, viene a ser un “archivo ”, a través de un rastreo y una importante documentación gráfica y visual desde la caída del (1989) hasta los atentados de la Torres Gemelas (2001). Archivo FX trata sobre la iconoclastia sacramental en España.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *