Exposición artista español en Pekín recoge 250.000 documentos de 1989 a 2001

2387264w

Pekín, 25 jul (EFE).- La exposición “. Archive 1989-2001” del español Daniel García Andújar inaugurada hoy en Pekín recoge 250.000 documentos compilados de Internet por el artista en los últimos diez años.

Esta muestra es la misma que tuvo el pabellón catalán en la 53 edición de la bienal de Arte de Venecia, que combina una instalación multimedia, una plataforma, un banco de datos así como un taller en el que el visitante puede interactuar y llevarse una copia de los documentos en una memoria.

La exposición, que se encuentra en la sala Iberia en el distrito de arte pequinés 798 hasta el próximo 6 de septiembre, hace un repaso a momentos emblemáticos de la historia desde la caída del Muro de Berlín en 1989 hasta la caída de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

Andújar cuestiona la evolución de la política mundial posterior, después de los años citados, con la construcción de nuevos muros para que no pase gente de un sitio a otro.

El artista aseguró a EFE en la inauguración que su labor es la de un “descodificador”, puesto que muchas de las imágenes utilizadas las toma de la publicidad, para “enseñar lo que hay detrás de todo el ruido de información que existe”.

En uno de los laterales del recinto sitúa una torre de control, como las que se encuentran en las cárceles o en antiguos campos de concentración, una señal que representa el poder, pero a la que el visitante no puede acceder en este caso, al encontrarse las escaleras tapadas, Andújar, que ya expuso en otras ocasiones en Hong Kong, pretende así dar la sensación de que todos están al mismo nivel y de que nadie puede tomar la voz porque todo está al mismo nivel en la exposición.

Esta es la segunda colaboración entre el Centro de Arte Contemporáneo Iberia de Pekín y el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada (Madrid).

La exposición estuvo desde noviembre de 2008 a enero de en la ciudad alemana de Stuttgart y anteriormente en otras ciudades como Estambul y Montreal. EFE

Share

Drop a comment

Your email address will not be published.