Multitud Singular: El arte de resistir. Conferencias

El Reina Sofía atrapa los movimientos de resistencia contemporáneos mediante un ciclo que incluye vídeos, conferencias y una performance

Multitud Singular: El arte de resistir.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), del 14 de octubre al 12 de diciembre de 2009

Al igual que cualquier registro sobre movimientos revolucionarios, Multitud Singular: El arte de resistir tiene una larga historia. Y, al igual que cualquier proceso revolucionario, es incompleto, porque el esfuerzo necesario para llevarlo a cabo siempre es mayor que los logros obtenidos. Durante los dos años invertidos en el proyecto, los cambios han sido constantes: se han producido películas nuevas, se han escrito nuevos libros y, de pronto, vivimos en un tipo de sociedad diferente donde la escasez sustituye a la abundancia.

Las primeras conversaciones sobre este proyecto se remontan a 2007, cuando la artista Perry Bard, afincada en Nueva York, sugirió que organizásemos conjuntamente un programa de cine que examinara las relaciones entre arte y política según la configuración de la sociedad actual. Su idea inicial de “películas para la ciudadanía” –que en términos generales puede entenderse como una denuncia de los ataques a la dignidad fundamental del hombre y de las relaciones entre activismo y poder– fue una especie de premonición del caos financiero a punto de extenderse por todo el mundo.

En efecto, los recientes y dramáticos acontecimientos han dejado claro que una economía en peligro puede vulnerar directamente derechos sociales y laborales. Multitud Singular: El arte de resistir pretende asomarse a nuevas formas de pensamiento sobre la idea de revolución, la idea de activismo y la idea de que actualmente tenemos que buscar nuevas estrategias de salida cuando los recursos son escasos. Reúne una ecléctica selección de obras mediáticas: películas independientes y experimentales y vídeos exploratorios, muchos de ellos creados para galerías de arte y museos.

Estas obras responden al deseo de sus autores de investigar las ilimitadas posibilidades existentes en los lindes del gusto oficial y las circunstancias político sociales del presente, mientras rememoran sucesos, revelan traumas, median en el recuerdo y producen contraimágenes en el arte y la sociedad contemporáneas.

De modos distintos, la mayoría de los filmes seleccionados se centran en la idea de la insurrección y son ejemplo de la singularidad de esos movimientos, capaces de movilizar a personas o a grupos de personas para apoyar su causa “singular”. También muestran la no linealidad de cualquier movimiento que busca el cambio y ponen de manifiesto la irregularidad de los procesos revolucionarios.

Por último, junto al programa audiovisual, el alcance de Multitud Singular: El arte de resistir es también el de un proyecto multidisciplinar –que incluye conferencias y una performance producida ex profeso–, que expone declaraciones en una esfera pública, situada más allá del espectáculo de los medios de comunicación y que indica cómo los movimientos colectivos son quizá una de las pocas opciones que nos quedan si queremos asomarnos al presente.

Conferencias
14 de octubre, 20h.
Jonas Mekas. Incluye la proyección de fragmentos
de Lithuania and the collapse of the USSR y de su nueva
película inédita.

21 de octubre, 20h.
Conferencia de Antonio Negri y conversación con
Angela Melitopoulos. Fuera, dentro, más allá:
The Cell. Incluye la proyección del Prólogo de The Cell.
Antonio Negri and the Prison.

26 de octubre, 20h.
Sergio Edelsztein. Vídeo y activismo en Israel.
Videoarte en Israel durante los últimos 15 años en
conexión y respuesta a la evolución política de Oriente
Medio. Proyección de videos de: Fida’ Abu ‘Ayesha,
Yossi Atia e Itamar Rose y Raafat Hattab, entre otros.

12 de noviembre, 20h.
Martí Peran. Mapas de resistencia, mapas de
insistencia. Ocupaciones temporales del espacio
público en distintas ciudades. Proyección de Street
vending in L.A., de Kenny Cupers, Garde l’Est, de Fran
Benitez y São Paulo Citytellers, de Francesco Jodice,
entre otros.

20 de noviembre, 20h.
Daniel García Andújar. Este es un tiempo para
la acción. Cómo las nuevas tecnologías de la
comunicación y las promesas democráticas e
igualitarias de estos medios esconden una voluntad
de control dentro de su aparente transparencia.

26 de noviembre, 20h.
Sharon Hayes. I March in the Parade of Liberty
but as Long as I Love You I Am Not Free and others
struggles for liberation. La artista presentará su obra
reciente y hablará de su interés y su relación artística
con el efímero pero potente Gay Liberation Front de
EE.UU.

Performance
27 de noviembre, 20h.
Irina Botea. A Place of Citizenship. Las canciones
–especialmente los himnos nacionales– pueden
funcionar como espacios activos de protesta y de
negociación social. Con la participación de músicos
rumanos.

Share

Drop a comment

Your email address will not be published.