El artista como profeta

Feedforward. El ángel de la historia.

COM.: S. Dietz y C. Paul. Laboral centro de arte. Los Prados, 121. Gijón. Hasta el 5 de abril de 2010.

elcultural.es Víctor del Río

Feedforward. El ángel de la historia, es una exposición que continúa un camino que LABoral Centro de Arte mantiene desde su apertura, en la frontera entre el arte y la creación industrial. De hecho, con esta propuesta se cierra un círculo en la programación al establecer un diálogo con Feedback, inaugurada el 30 de marzo de 2007, y que fue el comienzo de la andadura del centro. Un recorrido que toma un nuevo rumbo ahora con la incorporación de Benjamin Weil como comisario jefe, tras la marcha de Eric Berger.

Esta muestra, comisariada por Christine Paul y Steve Dietz, concita una selección de obras que trabaja con los espacios de interacción social derivados de las nuevas tecnologías. El planteamiento teórico evoca el conocido comentario de Walter Benjamin sobre el cuadro de Paul Klee, Angelus novus. A propósito de esta obra, Benjamin habla de una conciencia de la historia y del progreso como un vórtice de ruinas y catástrofe, y el motivo se recicla ahora para la comunicación de masas y las nuevas redes sociales.

En la exposición, esta sugerencia temática se desglosa en casi treinta obras. Aunque son variados los temas que se abordan en cada uno de los trabajos, y diversos sus resultados, pueden reconocerse sensibilidades comunes que la muestra trata de recoger. Despliegues como la proyección de Christopher Baker, Hello World! (2006), con miles de relatos autobiográficos vertidos a la cámara y disponibles en Youtube, forman un nuevo fresco sociológico. Otras obras, como la de Carey Young, Product Recall (2007), reubican los eslóganes publicitarios de las grandes marcas comerciales en el contexto de una sesión de psicoanálisis con un perturbador efecto discursivo. Por su parte, Piotr Szyhalski, en White Star Cluster (2009), propone una reescenificación sonora a partir de los registros de una operación militar en Iraq. Piezas más conocidas completan este panorama. Es el caso de Last Riot (2005-2007) de AES+F, con un fresco de imaginería adolescente en un combate teatralizado que recuerda a la antigua tradición pictórica, o el archivo Postcapital (2008) de Daniel García Andujar, que acumula todo tipo de documentos culturales disponibles en la red facilitando un nuevo sistema de búsquedas que se modifica y amplía con cada asociación que establece el usuario. El excelente montaje de la muestra, ya una marca de la casa en LABoral, esta vez a cargo de ángel Borrego, aglutina un discurso expositivo bien trabado.

El concepto de feedforward (prealimentación) procede de algunos ámbitos científicos y técnicos. En esos contextos el término feedforward se utiliza para describir dispositivos capaces de anticiparse a los cambios que pueden afectar a un sistema dado. La exposición trata de pulsar aspectos fundamentales sobre la función social del artista en nuestro tiempo y le sitúa en el lugar de quien se anticipa a los cambios culturales. Esta versión del artista como profeta, por cierto, se remonta a los orígenes de la teoría de los medios y se encuentra en el mismo McLuhan, aunque los comisarios prefieren invocar a autores más recientes. Parece claro que no es posible pensar el arte contemporáneo fuera del escenario creado por la comunicación de masas. La exposición, en este aspecto, resulta una excelente ilustración de este vínculo ya irrevocable.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *