El pabellón catalán en la Bienal de Venecia recibió 45.633 visitas

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) –
El pabellón catalán en la Bienal de Venecia 2009 recibió un total de 45.633 visitas durante los casi seis meses que estuvo instalado en el Magazzino del Sale número 3. El director del Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló, se mostró hoy satisfecho por esta cifra ya que, además, era la primera vez que Catalunya asistía a este encuentro.

Destacó que el 12,9% de los visitantes que tuvo la Bienal (375.702) pasaron por el pabellón catalán pese a que no estaba con el grueso de los pabellones, en los Giardini y el Arsenale.

La intención es que la cultura catalana repita presencia en la próxima edición, que se celebrará en 2011, pero Bargalló dejó en el aire la ubicación: “Al principio teníamos que estar en el Palau Fortuny pero no fuimos porque tenían que hacer obras, y aún no han empezado”, observó, por lo que las obras que se tienen que hacer en el Magazzino del Sale 3 quizás impidan que Catalunya repita ubicación.

Lo que seguro que no cambiará será la forma de elegir a la representación catalana: el IRL designará un jurado internacional, diferente al de esta primera participación, y éste pondrá las reglas de un concurso al que concurrirán los que quieran comisariar la propuesta catalana. Durante el primer trimestre de 2010 se convocará este concurso, avanzó Bargalló.

El comisario de esta edición, Valentín Roma, se mostró contento por el “nivel de complejidad” de la propuesta que llevaron a la Bienal, un proyecto basado en la documentación, valor que les distinguió, dijo el comisario.

La exposición ‘Venezia, Catalunya 2009. La Comunitat Inconfessable’ contenía los proyectos ‘Sitesize’ de Joan Vila-Puig y Elvira Pujol; ‘Technologies to the People’, de Daniel G. Andújar, y ‘Archivo F.X.’, de Pedro G. Romero.

Una adaptación de estas propuestas llegará el 4 de febrero al centro de arte Bòlit de Girona, donde estarán hasta finales de abril complementados con charlas.

Bargalló indicó que “pronto” se sabrá la naturaleza de la presencia catalana de 2011, ahora que el IRL reúne a la Generalitat de Catalunya y al Gobierno balear, por lo que existe la duda de si la representación será conjunta en Venecia.

Cuestionado por la intencionalidad de la presencia catalana en esta Bienal, Bargalló dijo que tiene claro que para “suplir los déficits del país” se tiene que utilizar la política, no la cultura. Ésta sirve, a su entender, “para explicar al mundo” que Catalunya tiene una identidad “viva, no basada sólo en el folclore”.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *