Señales de socorro

Señales de socorro

Por Jaime Luis Martín (10 de Febrero, 2010)


Feedforward. El Ángel de la Historia
Hasta el 5 de Abril
Laboral Centro de Arte Y Creación Industrial

En la última Documenta Kassel una reproducción del «Angelus Novus» de Paul Klee presidía la entrada del Museum Fridericianum, recordándonos, con su mirada fija, que la historia no es un continuo acontecer lineal, sino un terrible remolino. La muestra «Feedforward. El Ángel de la Historia» invoca a este ángel «con los ojos desorbitados, la boca abierta y las alas tendidas» para abordar, en palabras de los comisarios Steve Dietz y Christiane Paul, «el actual momento histórico, definido por la incertidumbre y por la agitación política y económica, planteando al hacerlo interrogantes sobre cuál podría ser el significado del término progreso en el siglo XXI». En 1940 Walter Benjamin vio en este ángel una representación de la historia y en el último ensayo, antes de su muerte, escribió: «El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destruido. Pero un huracán sopla desde el paraíso y se arremolina en sus alas . Este huracán lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas crece ante él hasta el cielo. Este huracán es lo que nosotros llamamos progreso». Y son ese ángel que emergió desde la noche y este relato que, como una parábola, nos advierte de los efectos devastadores del progreso capitalista, dos buenas razones para posar la mirada y reflexionar sobre el presente. 


En «Feedforward» encontramos el proyecto «Gone Gitmo» de Nonny de la Peña y Peggy Weil, una simulación del penal de Guantánamo en el entorno virtual de Second Life, que incorpora vídeos, documentales y transcripciones del FBI, permitiéndonos, de esta manera, acceder a la experiencia de los penados. El artista Hasan Elahi fue incluido, por error, en las bases de datos norteamericanas de la guerra contra el terror. Desde entonces, cuelga en internet, en tiempo real, una historia sobre su vida, lo más completa posible, escenificando la vigilancia a la que estamos sometidos. La obra «Tantalum Memorial» es un homenaje a los más de cuatro millones de personas caídas en las guerras del coltán en el Congo. El coltán es un mineral muy apreciado de donde se extrae el tantalio, componente fundamental en los teléfonos móviles. La vídeo-instalación de Margot Lovejoy recrea imágenes históricas de guerra y destrucción con imágenes de la propia artista en las que muestra los desechos de la sociedad consumista. El proyecto «Postcapital Archive» de Daniel García Andújar nos alerta de los cambios que se han producido desde la caída del muro de Berlín y la desaparición del comunismo, cuyo derrumbe ha arrastrado, al más hondo de los abismos, el sueño de una sociedad que acabe con la explotación del hombre por el hombre. En realidad, vivimos en un momento histórico que suma catástrofe sobre catástrofe, muerte sobre muerte, sin que apenas podamos hacer otra cosa que temblar y vivir conmocionados, sin saber cómo construir un nuevo concepto revolucionario, ni trepar, en medio del naufragio, hasta el mástil y enviar, como pedía Walter Benjamin, una señal de socorro.
El término «feedforward» que da título a esta exposición describe un tipo de sistema de control que mide alteraciones y efectúa correcciones antes de que esas alteraciones afecten al sistema. Pero, sobre todo, «Feedforward» es una magnífica muestra que reúne más de 25 obras en cuatro bloques temáticos: ruinas, contramedidas, globalización y agenciamiento: poder transformador. Un relato sólido que nos enfrenta a proyectos artísticos comprometidos con la sociedad, con una fuerte carga reflexiva y crítica, ajenos a formalismos y estéticas vacuas, que exploran de una forma activa el entorno que los rodea para plantear, al menos, algunas preguntas que alteren el sistema.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *