El bolso de Barberá, la escobilla de Matas o la casa de Millet se convierten en piezas de museo

Una exposición sobre el tirángulo mediterráneo incluye una crítica al “virus de la corrupción”

El Plural

S.C.

Detalle maqueta

Image 1 of 18

2010, Barcelona, CCCB, Objetos de deseo

Una exposición sobre el triángulo mediterráneo -Valencia-Palma. Una historia de confluencias y divergencias fue inaugurada ayer en el Centre de Cultura Contemporània de la catalana. La muestra trata de ofrecer una visión de las tres ciudades que no excluye los aspectos negativos, y es que las tres comparten el gusto por “la espectacularidad y el horterismo” o han sufrido “el virus de la corrupción”. Precisamente para ilustrar estas tendencias negativas se han incluido tres reproducciones de objetos fetiche: el bolso de Luis Vuitton de Rita Barberá, la lujosa escobilla de váter de Jaume Matas y la casa de Félix Millet recreada en billetes de 100 y 500 euros. La muestra pasará también por Palma pero no así por Valencia, donde prensa de la órbita del PP ya la ha criticado con dureza.

La muestra ha sido comisariada por el catalán Ignasi Aballí, el mallorquín Melcior Comes y el valenciano Vicent Sanchis y muestra el desarrollo de estas ciudades y el reverso de éste. Los comisarios encuentran puntos en común en ese eje mediterráneo, como el gusto por “la espectacularidad y el horterismo”, como explica Sanchis.

“Virus de la corrupción”
El director del Centre de Cultura Contemporània (CCCB), Josep Ramoneda, apunta por su parte que estas ciudades también han sufrido “el virus de la corrupción”, según recoge el diario Levante.

Ostentación y horterismo
Uno de los platos fuertes de la exposición es una instalación del artista Daniel G. Andújar sobre los Objetos de deseo de la política local en la que se alude a los casos de corrupción Gürtel, Millet y Palma Arena, vinculados a cada una de esas ciudades mediterráneas. Aparecen así reproducciones del bolso de Luis Vuitton de Rita Barberá, la lujosa escobilla de váter de Jaume Matas y la casa de Félix Millet recreada en billetes de 100 y 500 euros.

Alarma en Valencia
Después de Barcelona la muestra pasará por Palma, pero las autoridades valencianas no han mostrado interés en acogerla, según explica Sanchis porque no la consideran “inofensiva”. De hecho prensa valenciana de la órbita del PP ya la ha criticado con dureza, y Las Provincias asegura que se trata de una exposición “que equipara las drogas y la prostitución con las Fallas” y que cuenta “con la financiación de la Generalitat de Cataluña”.

Noticias relacionadas

Related Images:

Share

Comments

3 responses to “El bolso de Barberá, la escobilla de Matas o la casa de Millet se convierten en piezas de museo”

  1. rudolf

    como ya decía el librito antiguo aquel..: “El amor al dinero es la raíz de todos los males.”

    y la generalitat ha ordenado al ayuntamiento de Morella que cesé inmediatamente la retransmisión de TV3…
    –what the fuck goes in the mind of those folks??

    sugerencia técnica para tu wordpress: instalar el plugin Lightbox Plus (mejora bastante la presentación de jpg’s)… veo que tienes ImageFlow instalado, pero no lo he visto actuando en los posts…

    y yo creyendo que hacer una web en 3 lenguas era la bomba
    :..olé, compay!¡

  2. rudolf

    perdona, el comentario técnico es improcedente… my bad…

  3. siempre se aprende algo, muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *