Capital, Musac

Capital
Encuentro/taller teórico-práctico
Impartido por Daniel G. Andújar / Technologies To The People dentro del Proyecto Vitrinas del Musac.

Título:
Actividad: Encuentro/ teórico-práctico
Impartido por: Daniel G. Andújar / Technologies To The People dentro del Proyecto del .
Objetivo: La confección de un archivo de información de ámbito local.
Plazas: 15, bajo inscripción y selección de carta de motivaciones.
Fechas: Del 5 al 8 de abril y del 13 al 16 de septiembre de de 18 a 21:00
Inscripción: 30€ general // 20€ reducida para estudiantes, parados y jubilados.
Plazo de inscripción: Un mes antes de la actividad

Este taller pretende crear un archivo de ámbito local e introducir a los asistentes al taller en conceptos derivados de la introducción de nuevas tecnologías de información y comunicación, la irrupción de Internet y el uso extensivo de la informática y la electrónica en la práctica habitual del artista.

Capital tiene una parte de investigación y conformación de una especie de mapa, de atlas, que nos permita, aún ínfimamente, viajar en el caos y ayudarnos a descubrir lo que los mecanismos de visibilidad de la realidad en ocasiones nos ocultan. Este proceso tiene como objetivo fundamental forjar un diálogo estrecho entre los participantes que permita, desde la práctica artística, generar plataformas de reflexión en torno a esos procesos transformadores de nuestra realidad.

Todo el archivo así como sus estrategias de visibilización formarán parte del proyecto Vitrinas que Daniel García Andujar desarrollará en Musac a partir del 24 de septiembre de 2011.

Desarrollo: Impulso de proyectos en forma de micro-investigaciones. Se confeccionará un archivo de ámbito local. Cada sociedad se dota de una maquinaria específica acorde a su tiempo y a sus retos. En esta sociedad de la información, última mutación del capitalismo, hemos relegado la producción de la información por su manejo. Lo que ocultamos y lo que dejamos visible depende de estructuras que confeccionamos para hacer visible el capital simbólico. Concebido como línea de investigación y proyección a lo largo del taller, combina varias líneas básicas:
Ordenar el caos. Del análisis de nuestro concepto de memoria a los procesos de digitalización de la realidad.
Capital simbólico, estrategias de visibilidad de materiales ocultos. La invisibilización de la información. Lo que ocultamos y lo que dejamos visible, estructuras para dar hacer visible el capital simbólico.
Observatorio sobre el concepto de archivo digital, a través de líneas de investigación teórica y de análisis de casos de estudio con un formato de laboratorio de los medios. Los nuevos medios de difusión y generación de contenidos.
El archivo como gestión de inteligencia colectiva, su utilización como estrategia de difusión y generación de opinión pública. Los nuevos medios de difusión y generación de contenidos. Diferentes formatos de participación.

Dirigido a:
Investigadores, activistas, artistas, creadores interdisciplinares, historiadores, archiveros, agentes locales, gestores culturales, y otros perfiles interesados. Se están buscando varios perfiles que puedan encajar en un grupo de trabajo multidisciplinar. Se valorarán conocimientos específicos en campos tan dispares como: historia de y provincia; idioma leonés (hablas tradicionales como cabreirés, sanabrés, palluezu…); archivística; redes sociales; diseño de proyectos web; comunicación…

Acerca del artista:
Technologies To The People/Daniel G. Andújar
www.danielandujar.org
Technologies To The People (TTTP) nace en 1996, como parte del proyecto expositivo Discord. Sabotage of Realities, que tuvo lugar en la Kunstverein y la Kunsthaus de Hamburgo. En un principio, se presentaba como una empresa virtual dedicada a acercar los avances de la tecnología a los más desfavorecidos, una especie de imprecisa corporación que reproducía el lenguaje disuasorio, los tics de identidad y los arquetipos visuales asociados a las compañías comerciales del ámbito digital. Es importante referirse, como definición del contexto en el que surge TTTP, a cierta explosión que en aquellos momentos y de manera incipiente se estaba produciendo dentro del universo de las tecnologías de la información, donde surgían espejismos financieros –empresas con cotizaciones bursátiles, iniciativas rocambolescas o plataformas sin definición alguna–, que tras adquirir un incomprensible protagonismo mediático desaparecían como si jamás hubiesen existido. Al mismo tiempo y también en ese período inicial de la red, empezaron a generarse imaginarios que idealizaban deforma acrítica una supuesta independencia y democratización del conocimiento que Internet debía traer consigo, pero que, finalmente, no acabó de llegar nunca. Así pues, TTTP aparece como parodia en el doble sentido anteriormente mencionado, es decir, como reverso desconcertante de las hipotéticas maldades de las corporaciones tecnológicas y, también, como irónico contrapunto de las soflamas de los apóstoles de la libertad digital.
No obstante y visto en retrospectiva, podría decirse que TTTP ha desarrollado a lo largo de su andadura cuatro líneas de actuación más o menos distintas: una conformada alrededor del lanzamiento de diversos productos, con los que la corporación se inmiscuye en el mercado, ironiza sobre la capacidad productiva de la propia empresa y diseña estrategias para vincularse y empatizar con los hipotéticos usuarios. Entre los proyectos más destacados de este campo estarían la Street Access Machine (1996), una máquina que permitía a quienes estaban pidiendo en la calle poder acceder al dinero digital; The Body Research Machine (1998), un corredor interactivo que escaneaba las cadenas de ADN del cuerpo, procesándolas para experimentos científicos; y el X-Devian by knoppix, un sistema operativo de código abierto presentado como parte del proyecto Individual Citizen Republic Project: El Sistema (2003). Otra vía de trabajo sería la reflexión crítica que TTTP plantea sobre el mundo del arte a través de la Technologies To The People Foundation, con sus colecciones de obras distribuidas gratuitamente: Photo Collection (1997), Video Collection (1998) y Net Art Classics Collection (1999),las cuales cuestionan ya en esa época la idea de propiedad material e intelectual. Una tercera área conceptual la constituiría la creación de las llamadas “páginas e-” (e-arco.org, e-manifesta.org, e-seoul.org, e-valencia.org, e-barcelona.org, e-sevilla.org, e-norte.org y e-madrid.org, entre otras), que se han convertido en verdaderas plataformas de reflexiónciudadana vinculadas a un ámbito cultural específico y a unas problemáticas muy concretas. Finalmente, conviene destacar entre las actividades de TTTP la construcción del vasto Postcapital Archive. Postcapital Archive (1989-2001) –www.postcapital.org– fue presentado por primera vez en 2006 en el centro La Virreina-Exposiciones de Barcelona, como parte del proyecto Postcapital. Política, ciudad, dinero, junto a los trabajos del artista Carlos Garaicoa y del ensayista Iván de la Nuez. Desde entonces, esta propuesta multimedia en proceso, que no sólo permite la consulta por parte de los usuarios, sino también la copia e incluso la modificación, ha ido ampliándose en sucesivas exposiciones, talleres, workshops e intervenciones en el espacio público llevadas a cabo en Oslo, Santiago de Chile, Bremen, Montreal, Estambul, Dortmund y, de forma antológica, en la Württembergischer Kunstverein de Stuttgart; Iberia Art Center en Pekín, Sedat Yazici Riva Foundation for Education, Culture and Art, Estambul; y Total Museum of Contemporary Art, Seoul.
(Valentin Roma, en La comunidad inconfesable, Venecia 2009, actualizado mayo 2010)

Share

Drop a comment

Your email address will not be published.