Trayecto mira hacia el mañana


Exhibe obras de Guillem Bayo, García Andújar, Ana Lezeta y Dicky Rekalde

19.03.11 – 02:47 – N. ARTUNDO | VITORIA.

El andamio que cubre la fachada del inmueble de la calle San Vicente de Paúl donde está ubicada la galería Trayecto otorga nuevas lecturas al título de la nueva exposición. ‘Y mañana, qué…’ es la propuesta que reúne en la sala de arte contemporáneo las creaciones de Guillem Bayo, Ana Lezeta, Daniel García Andújar y Dicky Rekalde, hasta el 29 de abril.
«No es sólo una exposición dentro de la programación», matizaba ayer el director artístico de la galería, Fernando Illana. Y es que está previsto dar continuidad en un futuro a la iniciativa, «una reflexión sobre las políticas públicas y privadas que ordenan y producen la situación sobre la que se dan la creación y las prácticas del arte contemporáneo», describió.
Con un concepto basado en la cuestión ‘¿de qué estará hecho el mañana?’, planteada por Víctor Hugo y recogida posteriormente por Roudinesco y Derrida, la muestra pretende explicar «no tanto el presente o el futuro, sino los elementos constitutivos de lo que hoy pensamos que es mañana». Ámbitos simbólicos y acciones son aspectos de un proyecto que recoge propuestas como las dos cajas de luz en las que Daniel García Andújar recopila nombres de organizaciones de izquierdas, junto a una relación de logotipos de empresas multinacionales.
El conjunto también cuenta con aportaciones como ‘Beltza’, donde Dicky Rekalde presenta una visión frontal de una caja metafísica de Oteiza, de manera que «se genera otra cosa, que parece el perfil de un perro». El autor navarro también aporta una pieza heredera de un trabajo anterior, apoyada en una frase-manifiesto: ‘Sólo me interesa lo que no es mío’. «Ha evolucionado hacia la repetición de texto, transformada en una especie de cita», señaló Illana junto a la obra, con poliédricas letras realizadas en madera.
El azar y el espacio
La doble propuesta de Guillem Bayo incluye una peana con una taza de café, un sacacorchos, un lápiz, un envase de película fotográfica y una moneda de dos euros que gira sobre su canto. ‘A cara o cruz’ recoge el factor del azar porque «cada vez que hago una pieza es una apuesta», ya que nunca es posible saber si funcionará en mayor o menor medida.
La velocidad de la moneda puede regularse con el envase-potenciómetro. Pero el movimiento y la casualidad también aparecen en ‘Estampados’, una serie de Bayo de la que ha recuperado unafotografía: insectos aplastados contra el parabrisas de un coche.
Por su parte, Ana Lezeta ha contado con la voz de Leticia Morales para interpretar una descripción de la propia galería Trayecto «a partir de las relaciones entre los objetos, no desde una posición determinada». Este trabajo se puede escuchar mediante unos cascos inalábricos, de forma que el visitante «se puede mover por el espacio».

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *