VideoStorias

Del 15 de abril al 4 de septiembre de 2011
Inauguración 15 de abril a las 20.00h
ARTIUM.  Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo
-Gasteiz
+34 945 20 90 00
www.artium.org

Comisarias de la exposición:
Blanca de la Torre e Imma Prieto

Producida por ARTIUM (Vitoria-Gasteiz)

Catálogo de la exposición (textos de):
Blanca de la Torre, Imma Prieto, Ángel Quintana, Nekane Aramburu,  Emilio Álvarez,  Juan Ramón Barbancho, Laura Baigorri, Susana Blas, Eugeni Bonet, Antoni Mercader, María Pallier y Berta Sichel.

Ciclo de conferencias

Ámbitos, contextos, recorridos:  VideoStorias
Guadalupe Echevarría, Antoni Mercader, Gabriel Villota y Eugeni Bonet

Batalla de pantallas
Félix Pérez Hita, Jorge Luis Marzo, Fito Rodríguez

(consultar programa completo)
www.artium.org

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición VideoStorias (Sala Norte, desde el 15 de abril hasta el 4 de septiembre de 2011), una particular revisión del videoarte del estado español en los últimos cuarenta años a través de la obra de más de setenta artistas, más del 50 por ciento mujeres, y con especial hincapié en la última década. La muestra se articula a través de cuatro posibles recorridos que atienden al interés por el individuo, por lo político, por lo tecnológico o por la conexión con otros lenguajes artísticos. Las líneas que marcan estos recorridos se entrecruzan en determinadas obras, lo que permite al visitante “transbordar” y cambiar el destino, como en una línea de metro. Comisariada por Blanca de la Torre e Imma Prieto, la exposición dispone de un catálogo de diseño especial con diversos textos y las fichas de cada una de las obras expuestas. ARTIUM ha programado, en torno a VideoStorias, un ciclo de conferencias en el que participarán Antoni Mercader, Eugeni Bonet, Guadalupe Echevarria y Gabriel Villota.
VideoStorias no plantea un recorrido único, lineal, estrictamente cronológico por la historia de la videocreación española desde sus inicios hasta la actualidad, sino que, al contrario, la exposición permite -y en cierto modo exige- al espectador crear uno o varios itinerarios que le conducen a un final que el propio visitante puede elegir. Organizada en torno a cuatro ámbitos temáticos (Teknés, Sujetos, Políticas e Híbridos) y con evidentes referencias a Rayuela de Julio Cortázar -explícitas en la edición del catálogo de la muestra-, el espectador sigue los itinerarios marcados con líneas de colores pero, puesto que los ámbitos marcados no son en absoluto excluyentes, salta -o transborda- con naturalidad de un contexto a otro, como si se tratara de las diferentes líneas de una red de transporte público.

El espectador se encuentra a la llegada con la necesidad de elegir el color de la línea con la que iniciar su trayecto: azul, verde, rojo o amarillo. A lo largo del recorrido se encontrará en cruces de líneas con obras que comparten dos o más ámbitos; algunas comparten tres estaciones, como Indian Circle, de Eugenia Balcells (1981), Estrecho Adventure, 1996, de Valeriano López (1996) o 2000 Volts, de Guillem Bayo (2004), y algunas son cruce de al menos dos líneas. En estos cruces, tendrá la opción de cambiar de línea o seguir por la misma.

Teknés, Sujetos, Políticas e Híbridos

La línea azul corresponde al ámbito del Teknés (lo tecnológico). Siguiéndola el espectador puede asistir a una de las posibles historias del vídeo en España, puesto que esta “ruta” sigue un itinerario cronológico ligado al desarrollo tecnológico y a la evolución del soporte como medio de expresión artística. Aquí el espectador encuentra las imágenes que ha sido posible recuperar de la que se considera una de las primeras piezas de videoarte en España, Primera muerte, de Àngel Jové, Antoni Llena, Sílvia Gubern y Jordi Galí (1970). También en la misma línea es posible pararse en obras de Eugeni Bonet (V2, 1973), Maite Ninou (Revival Solitary, 1980), Ignacio Pardo (Tránsito, 1988), Sergio Prego (Tetsuo Bound to Fail, 1998) o María Cañas (El perfecto cerdo, 2005) e incluso cambiar de línea tras detenerse en piezas de Antoni Muntadas (Cadaqués Canal Local, 1974), Iñigo Salaberria (La noche navegable, ), Txuspo Poyo (Delay Glass, 2007) o Eugenio Ampudia (Collectors, ), entre otros.

La ruta verde, Sujetos, recorre los géneros de retrato y autorretrato y lo relacionado con la denominada “mirror image” (la imagen del espectador como un reflejo de su paso por la exposición). A través de una mirada hacia dentro o hacia fuera del propio artista, en este ámbito pueden verse trabajos sobre cuestiones como el género, la comunicación (o incomunicación) y la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano. Obras de Francesc Torres (Imitation of Myself, 1974), Alicia Framis (Before Your Name, 1998), Ruth Gómez (Animales de compañía, 2005), Pilar Albarracín (She Wolf, 2006), Eulàlia Valdosera (Interviewing Objects, ), Mabel Palacín (Hinterland, 2009), Ángeles Agrela (Entrevista, ), Jordi Colomer (The Istanbul Map, 2010), Cristina Lucas (La Liberté raisonnée, 2010), o Carles Congost (Bad Painting, 2011), son estaciones dentro de esta línea.

El recorrido marcado por la línea roja es el de las Políticas. El vídeo ha sido siempre un soporte que ha permitido al artista tejer una serie de discursos políticos, enfocados hacia lo social, y dibujar un paisaje que va desde las posturas más pesimistas hasta las utopías más radicales. Artistas como Colectivo Video Nou (Vaga de benzineres, 1977), Txomin Badiola (EAE. Acción en el museo, 1983-), Daniel García Andujar (Technologies to the people. “Postcapital. Project”.  Black Box, 2006), Fernando Sánchez Castillo (Pegasus Dance, 2008), y el colectivo Democracia (Ser y durar, 2011), entre otros, se encuentran en esta ruta.

Finalmente, la línea amarilla, Híbridos, marca la conexión del videoarte con ámbitos de la creación cercanos pero diferentes, y muestra los múltiples diálogos que mantiene con otros lenguajes tales como la danza, la música, la performance, el videojuego, la escultura o el videoclip, entre muchos otros. Concha Jerez (OSNABRÜCK: OSNA-BRÜCK, 1988), Joan Morey (F_TERROR* ism par STP (Fucking Fashion Rules), 2002, Itziar Okariz (Thanks, 2004), Guillem Bayo (2000 volts, 2004), Eugenio Ampudia (Collectors, 2009), Dora García (Insulto al público: adaptación, 2009), Daniel Canogar (Dial M for Murder, 2010) o PSJM (La isla de hidrógeno, 2010), se encuentran en esta ruta de VideoStorias.

Haya elegido el recorrido que haya elegido, el espectador aún tiene un elemento más de decisión que le permitirá determinar el final de su historia con el videoarte: una última parada, titulada Próxima estación, está planteada como un espacio de vídeo a la carta en el que podrá visualizar vídeos que no están presentes en ninguno de los recorridos principales. De esta manera, el término de la exposición es un final abierto y sin conclusiones categóricas, que es, en cualquier caso, una de las pretensiones de las comisarias.

El catálogo

Con motivo de VideoStorias, ARTIUM ha editado un catálogo de diseño especial, un estuche que contiene tres libros y una colección de fichas de las obras expuestas. Al igual que la exposición, el catálogo permite al lector adoptar distintos recorridos e incluso evitar el paso por determinados lugares del libro, ya que combina textos que se asemejan a apuntes de archivos con la posibilidad de elegir el orden de lectura, inspirado en obras como Rayuela, de Julio Cortázar, La exhibición de atrocidades de Ballard y esos libros de “elige tu propia aventura” dirigidos al público juvenil.

Aunque Rayuela está presente incluso en el índice, ya que varios de los capítulos refieren a los títulos de las partes del libro de Cortázar (Del lado de acá, Del lado de Allá, De otros lados), es en el capítulo Itinerarios/Disyuntivas (De otros lados), texto de las comisarias Blanca de la Torre e Imma Prieto, donde más se aprecia esa herencia: la intersección de las líneas, el hecho de invitar al lector a saltar de ámbito en ámbito, la posibilidad de acceder sólo al núcleo de información esencial…

El libro contiene además un recorrido cronológico por la historia del videoarte -Ni son todos los que están, ni están todos los que son (Del lado de allá), también de Prieto y de la Torre-, un escrito de Ángel Quintana (Repensar las fronteras entre prácticas e imágenes) y una serie de textos breves de carácter personal, agrupados bajo el título Videorrelatos, entre cuyos autores se encuentran Susana Blas, Antoni Mercader, Eugeni Bonet, María Pallier, Berta Sichel y Nekane Aramburu, entre otros.

El estuche se completa con las fichas de las 78 obras de los 77 artistas, con un código de colores que las asigna a la línea o líneas a las que pertenecen cada una y un comentario curatorial de las comisarias.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *