‘An-archy’ (Archivo Sinapsis). La 2 RTVE

http://www.rtve.es/television/archivos-tema/

Avance de ‘An-archy’ (Archivo Sinapsis) el 8 de mayo

Emisión: Domingo 8 mayo 18.30 en La 2 RTVE
Reemisión: Martes 10 mayo 00.45 en La 2 RTVE  (Ver On-Line)

[display_podcast]

An-archy, de Daniel G. Andújar para RTVE

Inda, una exitosa empresaria de Internet y dirigente de un influyente grupo de presión, inicia un viaje hacia el pasado, hurgando el archivo de sus recuerdos, intentando reconstruir su memoria. Nacida en el exilio en 1959, hija y nieta de exiliadas, de represaliados, inicia una serie de viajes al país de origen de su familia para enfrentarse a viejos y nuevos fantasmas. El primer viaje iniciático a España lo realiza el 21 de Noviembre de 1975 con tan solo 16 años. Le sucederán otros en octubre de 1977, en 1978, y de así sucesivamente, en un ir y venir entre recuerdos, descubrimientos, sentimientos enfrentados y reencuentros consigo misma. Una tentativa de aproximación a la estructura y a los límites de una personalidad compleja, esquiva, desconocida e inédita.

Daniel G. Andújar es un artista visual, conocido activista en la red y teórico del arte. Vive y trabaja en Barcelona. Daniel G. Andújar cuestiona, mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la comunicación, las promesas democráticas e igualitarias de estos medios y critica la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia.

Revisitando la historia
El Archivo de RTVE es un tesoro de imágenes y sonidos que refleja el tiempo en que fueron grabados: el pensamiento, la estética, el humor de la época… El programa Archivos trabaja con este material audiovisual  para ofrecer al espectador una nueva lectura de nuestro pasado. Una perspectiva diferente y crítica de quiénes fuimos y, por tanto, de quiénes somos.

TVE nació en 1956 y RNE durante la Guerra Civil. Todos los acontecimientos políticos, sociales, culturales y científicos que han ocurrido dentro y fuera del país están recogidos en nuestro archivo. Además del valor incuestionable del No-Do.

El programa Archivos aprovecha la distancia que genera el tiempo para analizar aquellas imágenes y los textos que las acompañaron y  preguntarnos qué sentido tenían, qué nos aportan ahora.

Archivos es el nombre genérico de un cuerpo con tres cabezas: Archivos-Tema, Archivos-Antología y Archivos-Sinapsis. Tres lecturas singulares de nuestra propia historia y tres formas de abordar el polisémico mundo del archivo.

 

 

 

 

 

Related Images:

Share

Comments

One response to “‘An-archy’ (Archivo Sinapsis). La 2 RTVE”

  1. JUAN CARLOS GONZALEZ

    HOLA, TE FELICITO POR ESTE ENSAYO SOBRE LA INFORMACIÓN, INCLUSO LA MANERA DE NARRARLO DEJA CLARO LAS AMBIGÜEDADES DE LA INFORMACIÓN PUBLICA, MUCHAS GRACIAS, TAMBIÉN TE PEDIRÍA DE QUE FORMA PUEDO DESCARGARMELO PARA DIVULGARLO ENTRE MIS CONOCIDOS, A MI ME IMPRESIONO MUCHO Y ME HIZO PENSAR EN COMO SE PUEDE CUESTIONAR LA INFORMACIÓN QUE RECIBIMOS POR PARTE DE LOS PODERES GRACIAS DE VERDAD.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *