Un mercado de cultura libre en los Cines Madrid, plan viral que sigue anunciándose 8 meses después de la Noche en Blanco

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La fachada de los clausurados Cines , situados en la Plaza del Carmen de la capital, lucen desde la pasada Noche en Blanco varios carteles anunciando la apertura en este espacio de ‘El Mercado de la Seda’, un futurible centro comercial destinado a la libre difusión de la cultura.

En realidad, dicho es ficticio y los carteles formaron parte de una de las actividades creativas de la Noche en Blanco 2010, celebrada el pasado mes de septiembre. El autor de este ‘fake’ es el artista visual Daniel García Andújar.

Entonces, creó una página web en la que se anunciaba que el grupo chino Xiu-Shui tenía previsto convertir el edificio en un lugar físico donde pasear ante los escaparates de Spotify, Android, Mozilla Firefox, Skype, Ubuntu, Wikipedia, Creative Commons o entrar en un cine de Megaupload, entre otras novedades. También contarían con varias salas de proyección más pequeñas donde se podría ver cualquier episodio de cualquier serie en cualquier horario ofrecidos por Series Yonkis.

También contarán con el espacio ‘P2P Chill-Out Space’, donde contarían con la conexión a Internet más rápida de Europa, en el que se pueden descargar toda clase de contenidos de la Web 2.0. “Porque cultura libre significa compartir el mundo y compartir el mundo significa cultura libre” dice el grupo ”, indica la supuesta empresa promotora.

Por otro lado, en el imaginario mercado habría una planta de tiendas en ‘Copy-Mall’, es decir, de copias de importantes marcas de relojes, joyas, moda y complementos. Y es que Xiu Shui quiere decir ‘mercado de la seda’ en chino y se refiere a uno de los más importantes centros comerciales de falsificaciones de Pekín, donde el consumidor puede comprar buenas copias de grandes marcas a poco precio

“Los Mercados de la Seda, como el que ya existe en Beijing, y los que se abrirán en Sao Paulo y Estambul, son lugares donde se puede compartir el mundo. Un nuevo concepto de cultura, basado en la tradición china, que mira al futuro. Ofreciendo conocimiento para todo el mundo, desde todo el planeta. Y ahora desde pleno centro de Madrid”, indica la página web.

Con toda esta parodia, García Andújar quiere reflejar cómo algunos pocos controlan la cultura. El lugar no fue elegido al azar, puesto que los Cines Madrid llevan muchos años clausurados y en desuso. Pertenecen a la empresa Espectáculos y Deportes, que lleva años proponiendo una remodelación que no acaba de empezar.

 

 

 

 

 

Share

Drop a comment

Your email address will not be published.