HUMAN RIGHTS / COPY RIGHTS

 — Desde 26/07 al 09/10 | MAC  Parque Forestal s/n, Santiago de Chile
HUMAN RIGHTS / COPY RIGHTS es un proyecto con diversas áreas de visualización. En esta oportunidad se presenta en formato de curaduría en el marco de la exposición “Chile años 70 y 80. Memoria y experimentalidad” (FONDART Bicentenario), a realizarse en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.
 

El archivo, la reproducción y la copia de documentos desclasificados sobre derechos humanos, así como la estética de una memoria dictatorial en el Cono Sur, entre las décadas del ‘70 y ‘90, son los ejes que organizan esta exposición que ha privilegiado el trabajo de laboratorio para el estudio, consulta y visualización de registros biopolíticos, testimonios documentales y obras de artistas.Durante la exposición estos archivos serán discutidos por medio de un programa de conferencias, mesas de trabajo y un workshop internacional.

http://investigacionesvisuales.uchilefau.cl

Curador Cristián Gómez-Moya

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO | UNIVERSIDAD DE CHILE

CHILE AÑOS 70 Y 80. MEMORIA Y EXPERIMENTALIDAD

26 JULIO AL 9 OCTUBRE DE 2011

PROGRAMA
Durante la exposición estos archivos serán discutidos por medio de un programa de conferencias, mesas de trabajo y un workshop internacional.

Cronología del proyecto

INVESTIGACIÓN EN PROCESO: Este proyecto hace parte de una investigación documental en las fronteras de la imagen y el archivo (+)
Investigación en proceso
Este proyecto hace parte de una investigación documental en las fronteras de la imagen y el archivo, su modelo de producción se inscribe como un trabajo en proceso a partir de distintos formatos y tiempos de intervención.
Algunos capítulos se han presentado a modo de conferencia durante el 2010, gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, en instancias como 2nd International Latin American Art Forum for Emerging Scholars. Art ⇔ Archives: Latin America and beyond. From1920 to present, University of Texas at Austin; King Juan Carlos I Center, New York University y IV Coloquio Posnacional de Biopolítica, Estado y Gubernamentalidad: dos siglos en las Américas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Posteriormente, entre los meses de julio y septiembre de 2011 se ha realizado la exhibición de un espacio de consulta denominado “Human Rights/Copy Rights” en el marco de la exposición “Chile años 70 y 80. Memoria y experimentalidad” en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile.
Finalmente, la publicación de este ensayo ha sido posible gracias al trabajo desarrollado en la Colección escribir las artes visuales de la Editorial Palinodia.

http://hr-cr.tumblr.com/

FICHA TÉCNICA

“Re-trazando un relato”
Luz Muñoz

Video documental, Full HD 1920 x 1080, 18 min.
2011
Dirección: Luz Muñoz
Montaje: Isidora Marras
Cámara: Lucas Martínez, Constanza Venegas y Maria Loreto Caro.

Entrevista a Mireya García, Vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, en la que se desarrolla una reflexión en torno a la memoria desde el Chile de postdictadura, junto a una revisión crítica al rol del Estado y de las instituciones involucradas en los procesos de construcción de memoria.

“Diagrama de sombra”
Claudia Missana
30 dibujos vectoriales, 190 x 125 cm
2010

Este conjunto de imágenes digitales está conformado por dibujos vectoriales de retratos extraídos de 24 fichas de los “Archivos del Terror” de Paraguay, éstas fueron registradas en una visita al Centro de Documentación y Archivo del Palacio de Justicia de Asunción, en el contexto de una residencia de arte en el Museo del Barro en julio de 2006. Se acompañan de 3 diagramas de las fichas y 3 imágenes generadas por un programa que detecta los movimientos del lápiz digital al ir dibujando en el computador las imágenes mencionadas anteriormente.

“Diagrama de sombra”
Claudia Missana

6 fotografías digitales, 175 x 125 cm.
2010

Imágenes fotográficas tomadas durante la visita a los “Archivos del Terror” en el Palacio de Justicia en Asunción, Paraguay, durante el 2006.

“Dead man walking”
Claudia Missana
Video HD (After Effects), 1min. 35 seg.
2010

Animación en base a una imagen escaneada de un pedazo de película extraída de la casa de descanso de Augusto Pinochet en El Melocotón, en 2006. Este objeto hizo un largo viaje hasta su digitalización, pasando de mano en mano. Una capa de supuestos subtítulos da cuenta en forma de ficción de esta historia. Las tres principales capas del video se han trabajado en forma independiente: imagen, sonido y subtítulos. Éstas corren paralelas, mientras que en el nivel de audio la voz del relato ha desaparecido.

 “Secret”
Archivo Postcapital / Secret
Daniel García Andújar
Póster offset, 50 x 70 cm.
2007

Registro gráfico extraído de una ficha secreta durante la “Operación Cóndor” llevada a cabo por la Central Intelligence Agency (CIA) y las dictaduras en países del Cono Sur entre 1970 y 1980.

 “S_11_2001”
Archivo Postcapital / Secret

Daniel García Andújar
Video mp4, 12’ 49”
2009

Registro de video sobre la base de una fotografía satelital realizada en días posteriores al ataque al World Trade Center (USA, 11/09/2001).

“Secret, martes 11 de septiembre de 1973”
Archivo Postcapital / Secret
Daniel García Andújar
Base de datos (audio podcast)
2011

http://www.chile.postcapital.org/

Registros en audio de conversaciones secretas sobre las diferentes transmisiones realizadas durante el martes 11 de septiembre de 1973.

“Archivos Virtuales / Lecturas Inconclusas, verdades erráticas”
Voluspa Jarpa
Aplicación interactiva digital, dimensiones variables
Diseño de interfaz: Yovely Díaz + Esteban Gutiérrez
2011

Archivo digital interactivo realizado a partir de los documentos desclasificados por la CIA, referidos al periodo histórico que comprende los años 1968 hasta 1991 de acontecimientos de relevancia nacional para los chilenos. Estos documentos fueron desclasificados por la CIA (y otros organismos de inteligencia norteamericanos) en tres etapas en una operación que se denominó “Proyecto de desclasificación de Chile”. El periodo de desclasificación se realizó entre Febrero de 1999 y Noviembre de 2001, quedando a disposición pública en el sitio http://www.state.gov, concretamente en http://foia.state.gov/SearchColls/Search.asp donde se pueden encontrar los 22.000 archivos desclasificados, que constituyen el mayor volumen de documentos que EUA haya publicado sobre asuntos internos concernientes a un país extranjero.

La obra corresponde a una edición y selección que implicó la revisión de 10.000 de estos archivos y que fueron reclasificados considerando que su principal característica material es la pugna entre información y la tacha de la censura, que contradictoriamente hace posible que el archivo salga a la luz pública. Así esta edición virtual es una recopilación que considera la cantidad de tachas negras y la proporción de texto, proponiendo una lectura a partir de su visualidad y no solamente de la información.

Dada la dificultad de lectura de los documentos, así como la falta de clasificación histórica de los mismos, consideramos que su revisión por parte del lector-espectador, se sitúa en un limbo entre la imagen (tacha) y la palabra (fragmentos de información), que proponemos como una metáfora para reflexionar sobre la Historia. / Voluspa Jarpa.

 

“Autopsia 1”
Documentación fotográfica en memorial del Palacio La Moneda.
Fotografía digital, 50 x 70 cm.
Fotografía: Cristián Gómez-M.
2010


“Autopsia 2”
Archivo de cobertura mediática de la exhumación del cadáver de Salvador Allende.
Visualización de datos (digital online)
Diseño: Yovely Díaz
2010

Registro visual del memorial a Salvador Allende inaugurado en el Palacio La Moneda en 2010. Junto a esta serie de fotografías se presenta una visualización de datos sobre páginas web dedicadas a cubrir la exhumación del cadáver del expresidente el 23 de mayo de 2011. El archivo y la memoria de muerte se presentan como variables propias de las nuevas formas de monumentalizar las mediaciones de imágenes en su circulación global.

“Su imagen desaparece”
Revista CAUCE, Nº 22 (1984)
Documentación: Cristián Gómez-M. + Lee Douglas
Reproducción de portada, 21,5 x 30,0 cm.
Colección Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
2010

 

“Testimonios”
Revista ANÁLISIS, Nº 90 (1984)
Documentación: Cristián Gómez-M. + Lee Douglas
Reproducción de páginas, 21,5 x 30,0 cm.
Colección Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
2010

Selección de páginas de la revista Análisis Nº 90, publicada entre el 11 y el 25 de septiembre de 1984. Aquí se presenta un reportaje especial a la muerte de Salvador Allende bajo el título “Testimonios. Las últimas horas de Allende”, en el cual las fotografías fueron censuradas producto de una orden militar. A pesar de eso el número se publicó dejando las respectivas zonas vacías de imágenes.

“Archivos Desclasificados de la CIA (1999-2010)”
Peter Kornbluh, National Security Archive, George Washington University
Colección Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Bases de datos (software Alchemy Search), dimensiones variables
2010

Base de datos con los archivos desclasificados de la Central Intelligence Agency (CIA), liberados por Estados Unidos en 1999. Aquí se presentan gran parte de los documentos digitalizados y donados por Peter Kornbluh, director de Chile Documentation Project (National Security Archive), al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en noviembre de 2010.

Ca. Da. Ver.”
Entrevista con Cristián Gómez-M. al artista Gonzalo Díaz.
Video HD, 37 min.
2010
Dirección: Cristián Gómez-M.
Cámara: Susana Segovia
Edición de video: Diego Breit

Entrevista con el artista Gonzalo Díaz sobre un fragmento de la obra DATA. Aquí se desarrolla una versión inconclusa denominada “Esquema de ensayo normativo para la Historia de Chile”, en cuyo diagrama de trabajo se establece una relación sincrónica sobre la vida y la muerte de Salvador Allende y Augusto Pinochet.

“Diagrama dialéctico HR/CR”
Edición y diseño: Cristián Gómez-M.
Plotter de corte sobre vinilo, 1,50 x 4,00 mt.
2010

Coordenadas de análisis:
(1) primer eje de tesis sobre DD.HH.
(2) segundo eje antitético sobre Archivo.
(3) zona axial que distingue el origen moderno de los Derechos Humanos en su declaración de principios de 1948.
(4) zona axial equivalente a la ruina de su declaración frente al devenir de los cadáveres.
(5) zona axial correspondiente a la fetichización de los DD.HH. transformados en mercancía de archivo por medio de la desclasificación del National Security Archive (6).
(7) zona axial correspondiente al deseo de imagen en tanto liberación de los datos en la perspectiva de un programa de obra derivada y emancipación creativa (8)

 

Chile años 70 y 80. Memoria y experimentalidad.
Conforman esta iniciativa la exposición Colección: arte experimental −con más de 100 obras del período en su mayoría recientemente donadas al acervo del Museo−, las muestras documentales Archivos en tensión de Graciela Carnevale y Soledad Novoa, Human Rights/Copy Rights de Cristián Gómez, y la exhibición invitada Inés Paulino: Autorretrato/27 años después.
Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes
www.mac.uchile.cl

 

 

 

 

 

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *