DEVENIR DOCUMENTO DE ARTE: ARCHIVO, DESCLASIFICACIÓN Y DERECHOS HUMANOS. Macba

Lugar: Centro de Estudios y Documentación. Actividad gratuita. Plazas limitadas.

El Centro de Estudios y Documentación MACBA, en su línea de reflexión en torno a la naturaleza de los archivos y su repercusión en la construcción de la memoria, presenta esta mesa redonda, enmarcada dentro del proyecto de investigación curatorial Human Rights / Copy Rights, comisariado y editado por Cristián Gómez-Moya. Este proyecto se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile en 2011, y culminó con la publicación del libro Human Rights/Copy Rights. Visual Archives in the Age of Declassification, en 2013 (VID-Creación, Universidad de Chile). El objeto de estudio de dicho proyecto han sido los aparatos de mediación visual de la memoria en el momento de la desclasificación de los archivos políticos vinculados a las postdictaduras latinoamericanas.

Dentro de estos aparatos de mediación visual, podemos considerar el propio museo de arte contemporáneo, sus archivos y centros de documentación, así como también otras formas más sofisticadas, organizadas en torno a espacios virtuales de archivo o al comisariado de registros y documentos de arte.

Ante los diversos métodos de desclasificación que se han venido ejerciendo a nivel mundial, esta discusión en torno al archivo de los derechos humanos en el campo del arte contemporáneo, se debe confrontar con sus distintos síntomas; especialmente con aquel que marca las formas de vida del documento o lo que algunos autores denominan el “devenir documento”. La desclasificación de los documentos sobre derechos humanos permite, no solo conocer y recordar el pasado histórico-político inscrito en las ruinas de la memoria, sino que también facilita que dichos documentos cobren vida cada vez que se copian y reproducen desde las bases de datos online.

Este síntoma globalizado que hemos advertido como el devenir de la desclasificación hacia el documento de arte contemporáneo, nos lleva a interrogarnos sobre los efectos que dicha liberación tiene sobre la violencia geopolítica en el marco de la memoria. La memoria sobre los derechos humanos, tensionada entre la política del secreto y la libertad de información, no escaparía a esta preocupación, más aún cuando lo que hay detrás de los documentos son vidas.

Esta mesa redonda tiene lugar con motivo de la presentación del libro Human Rights/Copy Rights. Archivos visuales en la época de la desclasificación (VID-Creación, Universidad de Chile), culminación de este proyecto centrado en la dialéctica entre el archivo político y los documentos de arte contemporáneo.

Ponentes: Daniel G. Andújar, Lee Douglas, Jorge Blasco y Cristián Gómez-Moya

Obras de escritores, documentalistas y artistas presentes en la publicación: Jorge Blasco, Alejandra Castillo, Gonzalo Díaz, Lee Douglas, Daniel G. Andújar, Federico Galende, Soledad García-Saavedra, Voluspa Jarpa, Claudia Missana, Luz Muñoz y Miguel Valderrama.

PROGRAMA

MARTES 25 DE FEBRERO DE 19 A 20.50 h

En la sala de documentación del CED se expondrán los siguientes trabajos: Re-trazando un relato, de Luz Muñoz (2011), Archivos Virtuales / Lecturas Inconclusas, verdades erráticas, de Voluspa Jarpa (2011), y CA.DA.VER., video-entrevista a Gonzalo Díaz (2010).

El libro estará disponible para la consulta y adquisición de lo asistentes en la librería La Central.

Jorge Blasco G. Investigador y escritor.
Lee E. Douglas Antropóloga y fotógrafa.
Daniel G. Andújar Artista visual, teórico y crítico de los medios.
Cristián Gómez-Moya Investigador y curador en arte contemporáneo.

CONTACTO

Programas públicos
programespublics@macba.cat
Tel. 93 481 46 81

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *