Archivo Lafuente. La Idea de Arte

INAUGURACIÓN: 17/07/2014

CLAUSURA: 31/01/2015

Transcripciones desclasificadas de Bengasi
Transcripciones desclasificadas de Bengasi,

UBICACIÓN: Plantas 0, 1 y 2

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria inaugura el día 17 de julio de la exposición temporal «La idea de arte». Dicha proyecto se trata de una coorganización y  coproducción entre el propio MAS y el LAFUENTE y tendrá lugar en el entre el 17 de julio de 2014 y el 1 de febrero de 2015. La muestra, dirigida por José María Lafuente y Salvador Carretero y comisariada por Javier Maderuelo y Maurizio Scudiero, está formada por más de quinientas piezas del fondo selectivo emblemático de las fuentes de la historia del arte propiedad del ARCHIVO LAFUENTE, un fondo artístico y documental que hoy es referencia en el contexto español y cuya importancia excede la demarcación española compuesta por unos 120.000 documentos.

La exposición es una exhaustiva selección de este rico fondo propiedad del empresario e industrial cántabro José María Lafuente que constituye una muestra excepcional de acuerdo a su contenido y desarrollo. Se trata de mostrar lo que son las fuentes originales que han fundamentado y fundamentan la Historia del Arte, con mayúsculas, a través de cartas, libros, ediciones, fotografías, fotomontajes, papeles de todo tipo, cuadernos, postales, carteles, obras de arte originales, etc., todo lo que, en definitiva, fundamenta el estudio y la ciencia de la Historia del Arte y su interpretación. Y se hace rompiendo con la linealidad y la horizontalidad, de forma especialmente transversal, totalmente acorde a los criterios y conceptos de trabajo que el MAS lleva desarrollando desde hace más de una década. Es muy importante advertir que el esfuerzo de contenido que se ha llevado a cabo es muy clarificador, un desorden muy ordenado y estudiado para que pueda ser disfrutado y asimilado con facilidad o con oportunidad. Y es que, aunque existe un orden de visita que se propone, el visitante, sujeto activo, puede abordar cada capítulo presentado como lo desee de acuerdo a la versatilidad y transversalidad de su presentación y desarrollo.

Se trata de una muestra excepcional de acuerdo a su contenido y desarrollo que pretende mostrar lo que son las fuentes originales que han fundamentado y fundamentan la Historia del Arte, con mayúsculas, a través de cartas, libros, ediciones, fotografías, fotomontajes, papeles de todo tipo, cuadernos, postales, carteles, obras de arte originales, etc., todo lo que, en definitiva, fundamenta el estudio y la ciencia de la Historia del Arte y su interpretación. Y se hace rompiendo con la linealidad y la horizontalidad, de forma especialmente transversal, totalmente acorde a los criterios y conceptos de trabajo que el MAS lleva desarrollando desde hace más de una década. Es muy importante advertir que el esfuerzo de contenido que se ha llevado a cabo, es muy clarificador, un desorden muy ordenado y estudiado para que pueda ser disfrutado y asimilado con facilidad o con oportunidad. Y aunque existe un orden de visita que se propone, el visitante, el sujeto activo, puede abordar cada capítulo presentado como lo desee y como quiera, de acuerdo a la versatilidad y transversalidad de su presentación y desarrollo.
Referente al catálogo –todo un manual-, se ha llevado a cabo una importante labor científica que ha recaído íntegramente en el equipo del ARCHIVO LAFUENTE, como parte de una labor habitual de dicho archivo. El catálogo coeditado por el MAS y el AL recoge de forma muy especial el contenido de la muestra -recoge todas y cada una de las piezas expuestas en la exposición, hasta el medio millar consecuencia del brillante contenido del proyecto-, con la aportación de importantes textos: Salvador Carretero: “La idea artística del ARCHIVO LAFUENTE, un museo en la sombra de una encrucijada excéntrica y creativa”, Mela Dávila: “Viajes de ida y vuelta: urdimbres documentales del arte en el ARCHIVO LAFUENTE”, Javier Maderuelo: “La idea de arte”, Maurizio Scudiero: “La palabra libro y las artes del siglo XX”.
Relativo a éste, tal como explicó José María Lafuente en su día, está fundamentado en el ARCHIVO LAFUENTE siendo, en todo caso, una selección de él. El Arrchivo reúne una extensa colección documental especializada en historia del arte del siglo xx en Europa y América latina, con un énfasis particular en España. Creado en el por el industrial santanderino José María Lafuente, su objetivo es reunir y difundir un mapa documental que impulse nuevas interpretaciones historiográficas, perspectivas originales y, en general, la investigación y la producción de conocimiento en el ámbito del arte moderno contemporáneo. Es por tanto un archivo de elementos heterogéneos: ideas, conceptos, géneros, tipos de obra, técnicas, procedimientos, movimientos, tendencias…
Para mostrar esa diversidad, en la exposición «La idea de arte» se ha prescindido de la secuencia temporal, de la localización geográfica y de las categorizaciones estilísticas, acercándose a la idea de ‘archivo’, que ordena su contenido por temas, materias…, es decir, bajo epígrafes denominados ‘palabras clave’. Dado que los elementos que se coleccionan y archivan tienen una íntima relación con las palabras, con la escritura y con el texto, se muestra la colección como un archivo o diccionario, esto es, mostrar un tema, asunto o elemento a través de (atravesando) diferentes épocas, países y estilos.

El proyecto expositivo se fundamenta así en exhibir en el MAS un conjunto de aproximadamente quinientas piezas del ARCHIVO LAFUENTE, individuales y colectivas de casi cien autores diferentes, donde cada una de ellas ocupa un espacio y se relaciona con otras que están próximas. Para poder agrupar de forma coherente estas piezas que son de diferente naturaleza se han seleccionado veintiocho palabras clave que responden a la idea de entradas al archivo. Cada entrada de archivo responde a una ‘unidad de exposición’, conjunto de piezas que se exhiben juntas bajo un mismo epígrafe (la palabra clave).

Las 28 palabras clave sobre las que se ha desarrollado la exposición, junto con los artistas que las integran y protagonizan, son:

1. ARCHIVO: Joseph Kosuth, Gianni Bertini, Pedro  G. Romero, Ulises Carrión, Hanne Darboven.

2. AZAR: Stéphane Mallarmé, Mardel Broodthaers, Marcel Duchamp, Guy-Ernest Debord.

3. BIOGRAFÍA: Jorge Luis Borges, Enrique Molina, Hervé Fischer, Maurice Lamâitre.

4. COLLAGE: Ardengo Soffici, Kurt Schwitters, Il’ia Zdanévich, Le Corbusier, Wolf Vostell, Henri  Chopin, Ernesto Manuel  de Melo e Castro,  Tom Phillips.

5. CORREO (ARTE): Pawel Petasz, Paulo Bruscky, No-Grupo (Maris Bustamente, Melquiades Herrera, Alfredo Núñez, Rubén Valencia), Eugenio Dittborn, Horacio Zabala, Zabala-Van Beveren, Gerry Gilbert,  Klaus Groh, Felipe Ehrenberg.

6. DISEÑO: Walter Gropius, Paul Klee, Adolf Meyer, Oskar Schlemmer, Piet Mondrian, Theo Van Doesburg, Walter Gropius, László Moholy-Nagy, Vasili Vasílievich Kandinski, Jacobus Johannes Pieter Oud, Kasimir Malévich, Walter Gropius, Albert Gleizes, László Moholy-Nagy, Walter Dexel.

7. DOCUMENTO: Paul Éluard, Gino Severini, Guillermo de Torre (autor de texto catálogo), Francis Picabia, Francis Picabia – Tristan Tzara, Kurt Schwitters, Franz Ehrlich.

8. ESCRITURA: Kurt Schwitters – Theo Van Doesburg, Raoul Hausmann, Fernando Millán, Ignacio Gómez de Liaño, Alain Satie, Roland Sabatier, Isidore Isou, Isidoro Valcárcel Medina.

9. EXPERIMENTACIÓN: Fluxus, George Maciunas, La Monte Young, George Maciunas, P. Moore (fotografía), Tomas Schmit, Wolf Vostell, La Monte Young & Jackson Mac Low (eds.) – George Maciunas (diseño), George Maciunas, George Brecht, Arrigo Lora-Totino, Cristina Iglesias, Emilio Fabio Simion.

10.  FOTOGRAFÍA: Bleda y Rosa, Alfred Stieglitz, Alvin Langdon Coburn, Prescott Adamson, Portada Photosecesion, Paul Schuitema, Ray Ray, Juan Dolcet.

11.  FOTOMONTAJE: Lajos Kassák, Ruggero Vasari, Vladimir Mayakovski, C.J. Graadt van Roggen, Vítezslav Nezval, E. F. Burina, Jaroslav Seifert, Paul Schuitema, Kurt Tucholsky, DinoTerra, Erwin Piscator, George Grosz, /John Heartfield, César Domela, Alain Satie.

12.  GEOMETRÍA: Sol LeWitt, Daniel Buren, Eduardo Scala.

13.  GUERRA: Movimiento Futurista: Marinetti / Boccioni / Carrà / Russolo / Piatti, Internationale Lettriste: Henry de Béarn/ André-Frank Conord / Mohamed Dahou / Guy-Ernest Debord / Jacques Fillon / Gilles Ivain / Patrick Straram / Gil J Wolman, Internationale Lettriste, Joan Miró, Pablo Picasso, Yoko Ono & John Lennon.

14.  LETRA: José Luis Castillejo, Tomás Maldonado, Vit?zslav Nezval.

15.  LIBRO: véase al final (comisario Maurizio Scudiero).

16.  MANIFIESTO: José Almada-Negreiros,  André Breton, Internationale Lettriste, Joaquín Torres García, Lucio Fontana, Gyula Kosice, Movimiento de Arte concreto, Asociación de Arte Concreto e Invención, Oliverio Girondo, Francis Picabia / Marcel Duchamp / Paul Eluard, Filippo Tommasso.

17.  MAPA: Walter Marchetti, Eduardo Sanz, Dennis Oppenheim, Guy-Ernest Debord, Horacio Zabala.

18.  MATERIA: Marcel Duchamp, Joseph Beuys, Edgardo Antonio Vigo, Maurice Lemaître, Isidore Isou, Manuel Rivera, Manuel Saiz, Susana Solano, Joan Brossa, Jose María Sicilia/José Miguel Ullán.

19.  POESÍA: Ian Hamilton Finlay, Heinz Gappmayr, Ángel Ferrant, Julio Maruri, Carl Andre.

20.  PROYECTO: Carl Andre, Eduardo Westerdahl, Óscar Domínguez, Isidoro Valcárcel Medina, Théodore Koenig / Joseph Noiret, Marcel Piquerayl & Gabriel, Jules, Olitski, Aleksandr Kusikov, El Lissitzky, Gianni Bertini.

21.  RADICAL: Clemente Padín, Yves Klein, Concha Jeréz.

22.  REVISTA: Enrico Baj / Sergio Dangelo / Piero Manzoni, Wolf Vostell, Jacqueline De Jong, Enrico Castellani / Piero Manzoni, Friedrich Wolfram Heubach, Manuel Millares, Antonio Saura, Christo, Robert Filliou.

23.  REVOLUCIÓN: El Lissitizky, Rodchenko, Pierre Naville / Benjamin Péret, André Breton, Julio Plaza, Alberto Hidalgo.

24.  SOCIEDAD: Daniel González (Colectivo: El techo de la ballena), Carlos Ginzburg, Alain Arias-Misson.

25.  UTOPÍA: Tristan Tzara / Francis Picabia / Ribemont Dessoigners,; et. Al., Johannes Baargeld, Théo van Doesburg, Arthur Cravan, Arp. Jean Hans, John Heartfield, Constant (Nieuwenhuys, Constant Anton).

26.  VIAJE: Elena Asins, Emilio Fabio Simion, Marcel Broothaers, Carlos Ginzburg.

27.  VIDA: Joaquín Torres-García, Gilbert & George, Mathias Goeritz.

28.  VIOLENCIA: Daniel Andújar G., Elias Adasme, Xesús Vázquez, Luis Pazos.

15. EspacioMeBAS: LIBRO | Comisario: Maurizio Scudiero.

a) Las fuentes de los ismos: Filippo Tommaso Marinetti, Wasily Kandinsky, Piet Mondrian, Kasimir Malévich, Alekséi Gan

b) DEPERO. La teoría de las palabras: Fortunato Depero

c) El libro y los experimentos con las palabras: Jean Arp / El Lissitzky Filippo Tommaso Marinetti, Luciano Folgore,  Auro D´Alba, Volt futurista, Alekséi Kruchiónij, Ígor Teréntiev, Rubakin Aleksander,  Ilia Zdanevich, Lajos Kassák y László Moholy-Nagy, Kyn Tanilla (Luis Quintanilla), Alfredo Mario Ferreiro, Walter Gropius; et. Al.,  Joan Salvat-Papasseit, Jean Epstein, Pablo Mendes de Almeida, Kenneth Burke – Gorham B. Munson, Tadeusz  Peiper, Georgia O´Keeffe, Hans Arp, Iraklii Gamrekeli y Beno Gordeziani, Vicente Huidobro, Francis Picabia, Ilarie Voronca; Víctor Brauner, Constantin Alajalov

d) El libro y arquitectura de vanguardia: Virgilio Marchi, Antonio Sant’Elia, Emanuel Josef Margold, Fritz Block, Bruno Taut, Adolf Behne, Le Corbusier, Alfred Roth

e) El libro, la fotografía y la tipografía: Vladimir Mayakovsky, Il’ia Sel’vinskii, Heinz Rasch / Bodo Rasch, Zden?k Rossmann, Josep Renau, Franz Roh, Vladimir Mayakovsky,  A. M. Cassandre, Filippo Tommaso Marinetti, Kurt Schwitters; Walden, Herwarth (ed.) Paul Renner, Albert Tolmer

f) La red de revistas: Enrico Prampolini, Henrik Stazewski / Teresa Zarnowerówna / Mieczystaw Szczuka, Enrico Prampolini, Fortunato Depero, Henryk Stazewski / Teresa Zarnowerówna / Mieczystaw Szczuka, Ljubomir Mitzitch, I. K. Bonset, Enrico Prampolini

g) Desde el suprematismo al constructivismo: El Lissitzky

h) Desarrollo y la difusión del constructivismo: El Lissitzky / Il’ia Erenburg, Kornelii Zelinskii / Aleksei Chicherin / Il’ia Sel’vinski, Karel Teige, Lajos Kassák

Pequeños grupos de obras se han asignado a cada una de estas palabras, son como los botones de muestra, pero detrás de cada uno de ellos hay una caja llena. Para mostrar la profundidad del ARCHIVO LAFUENTE se ha desarrollado en extensión una de estas palabras: libro. Se ha encargado al especialista italiano Maurizio Scudiero que lleve a cabo este desarrollo en el EspacioMeBAS, donde se muestra una importante colección de libros de las vanguardias históricas ordenados según las siguientes secciones: el libro y las teorías de vanguardia; libro y arquitectura de vanguardia; el libro, la fotografía y la tipografía; el libro y los experimentos con las palabras; Depero: teoría de las palabras.

En lo referido a las obras que se exponen, en el ARCHIVO LAFUENTE se pueden encontrar algunos hitos, obras puntuales que sirven de referente en cada grupo, y una serie de recorridos, formados por obras, documentos y otras referencias que nos llevan de unas obras a otras y que tejen, en torno a los hitos, unas redes de relaciones que van más allá de los estilos establecidos por el reduccionismo de aquella historiografía que pretende un conocimiento sinóptico. Afortunadamente, el ARCHIVO LAFUENTE cuenta con una buena cantidad de hitos y con una gran profundidad de redes y referencias que traman la historia del arte, desde la primera edición de Un coup de dés, de Stéphane Mallarmé, Cosmopolis, 1897, auténtica piedra de toque del inicio de las vanguardias, hasta el último manuscrito inédito de José Luis Castillejo. Todos los grandes -ismos y tendencias del siglo XX, como el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el cubofuturismo ruso, el constructivismo, dadá, la nueva objetividad, la Bauhaus, el surrealismo, etc., se pueden mostrar a través de sus principales publicaciones que, en la mayoría de los casos, se conservan en colecciones completas de manifiestos, revistas y documentos efímeros. Todos los grandes nombres de las vanguardias se encuentran aquí representados. Después de la Segunda Guerra Mundial el panorama deja de ser tan lineal, la vanguardia se ha extendido por Latinoamérica y, después, por Norteamérica, y en Europa han aparecido grupos vanguardistas desde España y Portugal hasta Polonia y los países nórdicos. Además se establecen influencias e interferencias entre artistas de los diferentes países y tendencias. Por otra parte, el arte ha dejado de ser elitista y se ha acercado a la vida, a lo cotidiano, a lo banal y también a la concienciación política, a la denuncia social. Esas relaciones se establecen por intermedio de revistas, arte correo, convocatorias a actos colectivos, etc., y se documentan con fotografías, carteles, libros, actas y una increíble cantidad de elementos gráficos enormemente originales, que se mezclan con la poesía, la música, la acción, el happening, el cine.

 

Organización y producción: MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de y Cantabria

ARCHIVO LAFUENTE http://archivolafuente.com/es/exposiciones/la-idea-de-arte

Dirección: José María Lafuente y Salvador Carretero

Comisarios: Javier Maderuelo (“La idea de Arte”) y Maurizio Scudiero (EspacioMeBAS)

Catálogo

Edición: MAS / Archivo Lafuente

Textos: Salvador Carretero, Mela Dávila, Javier Maderuelo y Maurizio Scudiero

VER EXTRACTO ONLINE

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *