Daniel García Andújar, premiado en Summa

El artista de Almoradí logra el galardón de fotografía Comunidad de Madrid con Hacking Boxes

zkm_press
Hacking Boxes ZKM, 2001

á. prado 25.09.2014 diario información

La ilusión de una seguridad efectiva plasmada en las imágenes Hacking Boxes, del artista de Almoradí Daniel García Andújar, ha obtenido el Premio de Fotografía Comunidad de Madrid –Summa, que sustituye al antiguo premio MadridFoto. El galardón premia la singularidad de uno o varios artistas que han expuesto su obra en la Summa Art Fair, la feria de arte contemporáneo que la pasada semana celebró su segunda edición en las naves del Matadero de Madrid.

El proyecto fotográfico premiado consiste en 8 imágenes de 33 x 29 cm cada una, adquirida a la Galería Casa Sin Fin (Madrid/Cáceres) y tiene su origen en «la teoría del caos», que predice que todo sistema de control universal es imposible por propia definición, «así que necesitamos crear la ilusión de una seguridad suficientemente efectiva», explica el artista.

A juicio de García Andújar, «la simulación de un sociedad vigilada es el paradigma del nuevo orden político. Si el sujeto social piensa que está siendo vigilado, lo sospecha, o no lo sabe pero piensa que es posible, entonces, la efectividad real de la vigilancia no es tan importante, con la simulación es suficiente. La simulación llega a crear emociones que la realidad no puede lograr». Estamos tan habituados a ello, que la realidad pierde su efecto sobre nuestras conciencias».

El artista alicantino, que prepara su primera gran exposición individual en el Reina Sofía para el próximo año, mantiene un ritmo expositivo considerable, con obra en tres muestras colectivas.

Desde este verano participa en la exposición La idea de arte en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, que bucea en las fuentes que fundamentan la historia del arte a través de 28 palabras clave y Andújar figura en el apartado violencia con las Transcripciones desclasificadas de Bengasi.

También muestra su serie fotográfica Capital.La mercancía en Violencia invisible, que se exhibe en el centro Artium de Vitoria y, en el MACBA de Barcelona, participa en La herencia inmaterial con su serie de 47 piezas Las tablas.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *