Sí, nos están vigilando

El artista alicantino David G. Andújar reflexiona sobre la , la sobredosis de información y la vigilancia en una muestra en el Museo Reina Sofía de Madrid

El valenciano Anzo comenzó a sentir, a finales de los 60, que la tecnología generaba una inquietud no prevista de inicio. En sus conocidos Aislamientos representó al hombre contemporáneo inmerso en la soledad y la alineación, atrapado en el mundo de las nuevas tecnologías. Porque la tecnología no nos salvó de nada. El artista Daniel G. Andújar (Almoradí, 1966) va un paso más allá, del sentimiento al análisis socioeconómico; de las sensaciones a los problemas reales. «Cuando el fenómeno de Internet era nuevo y relativamente desconocido se hablaba de una utopía que traería más y permitiría avanzar y alcanzar mayores cotas de libertad», cuenta. ¿Y qué hemos conseguido?

La exposición operativo’ que presenta esta semana el Museo Reina Sofía de Madrid reúne 20 años de trabajo de uno de los principales representantes del net art en España y reflexiona, precisamente, sobre ese fenómeno. ¿Qué papel juega ahora la tecnología, la información, los medios digitales y las empresas que los poseen? Para el artista, sus obras tienen un carácter más cercano a la concienciación que a la denuncia vacía. Pero sí hay crítica. «Prometieron democratización absoluta… pero eso es algo que no se ha cumplido. Internet no era para todos: no todos tienen acceso a los contenidos». Esto es, sin teléfonos, sin redes, no hay acceso. Existen ‘pobres tecnológicos’ en un mundo falsamente desmaterializado.

Una pieza muy característica es ‘Estamos vigilando’ (1994), una intervención en espacio público, en la playa de La Concha de San Sebastián, donde se escribe esa frase en la arena. La intención es clara, reflexionar sobre la idea de que «los nativos digitales no piensan que han perdido la privacidad» porque no han vivido en otro contexto. Otro ejemplo es el Sistema x-devian, un ficticio (pero completo, con interface y packaging incluidos) que demuestra cómo una empresa puede controlar un negocio convenciéndote de que ese sistema es el lógico.

La muestra incluye muchas más piezas, algunas históricas y otras creadas para la ocasión. Como las series de fotografías Photography Collection, Video Collection y Net.Art Classics Collection (sobre el vacío legal de la autoría); Glosarium (una suerte de catálogo de 500 palabras con códigos bidi que llevan a una imagen); o la puesta en marcha de una sala dedicada a Picasso y su Guernica, reflexionando sobre varios aspectos relacionados con la obra como el seguimiento de la CIA al malagueño por su supuesta afiliación comunista.

Y otro aspecto que, sin duda, subyace en la obra de Daniel G. Andújar es la vigilancia. «Debido a una guerra perpetua, la vigilancia estatal es omnipresente. Aviones no tripulados, circuitos cerrados de televisión…» escribió George Orwell. «Todas las tecnologías de la información son tecnologías de vigilancia», apunta Andújar. Nos están vigilando y es inevitable. Lo importante es ser conscientes de ello.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *