El Museo Vostell de Malpartida de Cáceres acoge una exposición con más de 100 dibujos del artista Daniel G. Andújar

CÁCERES, 30 (EUROPA PRESS)

El Museo Vostell de Malpartida de Cáceres acoge desde este jueves día 3, hasta el 3 de abril de 2016, la exposición ‘Naturaleza vigilada’, una composición de más de 100 dibujos del artista Daniel G. Andújar.

La exposición pretende propiciar una reflexión crítica sobre el momento presente, un experimental sobre una sociedad “bajo cierto control y vigilancia”.

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez; la jefa del Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, Felicidad Rodríguez; el director del Museo Vostell, José Antonio Agúndez; la directora artística del museo, Mercedes Guardado; y el propio autor, Daniel G. Andújar, han presentado este lunes los detalles de la muestra.

En concreto, las imágenes de la exposición rememoran la primer visita que realizó Andújar al Museo Vostell, en 1987. Una caminata a pie desde Cáceres en la que se desplazó por caminos secundarios y preguntando a los vecinos cómo llegar al museo, lo que le supuso cierta “inseguridad” hasta llegar a su destino.

Sin embargo, tal y como ha explicado el artista, actualmente la tecnología permite llegar a un lugar sin pérdida e incluso conocerlo previamente gracias a herramientas como Google. Por ello, la muestra pretende reflexionar sobre el actual “tiempo de control y vigilancia, el de Google, las redes sociales o Wikipedia”, ha explicado.

Así, el interés de Andújar es reflexionar sobre el momento presente, analizar los medios de masas, cuestionar la instrumentalización de las tecnologías de la comunicación y explorar la influencia de las narraciones mediáticas en la construcción del imaginario colectivo.

La exposición, que se inaugurará este jueves a partir de las 19,00 horas, ha sido concebida de forma expresa para el museo situado en el paraje natural de Los Barruecos, y está integrada por piezas exhibidas anteriormente por el artista, pero también por obras de nueva creación realizadas especialmente para esta ocasión.

SOBRE EL AUTOR

Daniel G. Andújar (Alicante, 1966) es un artista visual, teórico del arte y referente internacional del arte en internet (‘net.art’). A través de trabajos de intervención real en el espacio público y de un uso crítico de los medios digitales, ha desarrollado proyectos que oscilan entre lo real y lo virtual.

Paralelamente, esta sintaxis entre realidad y ficción ha propiciado reflexiones sobre el mundo del arte, con colecciones que cuestionaban ya en los noventa la idea de la propiedad material e intelectual como ‘Photo Collection’ (1997), ‘Video Collection’ () y ‘Net Art Classics Collection’ (1999).

Finalmente, entre sus exposiciones individuales, cabe destacar ‘Sistema Operativo’ (2015), expuesta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; ‘Technologies To The Pleople Photo Collection’ (2013), de la Galería Casa sin fin de Madrid; y ‘Postcapital (Mauer)’ (2009), del Neue Weserburg .

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *